En sede del Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos, las autoridades educativas provinciales recibieron a la conducción de la Escuela Agrotécnica N° 39.
La convocatoria fue a efectos evaluar opciones a la decisión del Gobierno de entregar 4 hectáreas del área productiva de la institución a la Municipalidad de Villa Urquiza para construir un playón deportivo. La comunidad educativa se resiste a ceder el sector escogido ya que allí se llevan adelante tareas agroecológicas dentro de un proyecto pedagógico. El presidente del CGE, Martín Müller, “se comprometió” a gestionar una reunión con el municipio para “evaluar alternativas”, comentó a ERA Verde el rector del colegio, Francisco Reyes.
Este martes, en el CGE, se llevó adelante un encuentro organizado por las autoridades educativas con los directivos de la Agrotécnica Villa Urquiza. La reunión fue para tratar de destrabar el conflicto abierto a partir de la resolución N° 4.267 del 25 de noviembre de 2021 mediante la cual el Consejo dispuso otorgar en comodato 4 hectáreas de la Escuela a la Municipalidad de Villa Urquiza para que allí se construya allí un playón polideportivo. Esta decisión cayó como un balde de agua fría en la comunidad escolar que calificó la medida como inconsulta y que atentaba al proyecto pedagógico agroecológico que se lleva adelante en esos terrenos en cuestión. La disposición fue duramente cuestionada, tuvo objeciones administrativas e incluso un grupo de padres y madres de la Cooperadora escolar llevaron el caso a la Justicia. Pero el pasado 21 de febrero, el Superior Tribunal de Justicia rechazó el recurso de amparo en donde se solicitaba dar marcha atrás con la iniciativa de entregar el terreno. La resolución no dejó conformes a la comunidad educativa e insistieron por vía administrativa.
En este escenario de conflicto abierto, el titular del CGE convocó al rector de la Agrotécnica, Francisco Reyes; la vicerrectora, Fabiana Princich; y el jefe de Producción, Ernesto Cogo. “El día 10 de mayo el equipo directivo fue convocado, previo pedido formal a una reunión, por el presidente del Consejo General de Educación. El tema a tratar fue el ‘comodato de sesión de cuatro hectáreas productivas de la escuela al municipio para la construcción de un polideportivo’”, confirmó Reyes en diálogo con ERA Verde. “En dicha reunión también participó Dirección de Educación Técnico Profesional y la Supervisión de la Zona 14 de la Dirección Departamental de Escuelas de Paraná”, detalló.
De acuerdo a lo relatado por el rector, Müller “escuchó a la escuela a través de planteos que le fuimos haciendo sobre el proceso y el trabajo de varias áreas de Gobierno que demandó un expediente (donde se solicitaba la cesión de tierras a favor del municipio) desde hace más de 15 años, y el porqué de la situación en que hoy nos encontramos, ya que nos sentimos excluidos de la última parte del proceso que dio como resultado un comodato”, señaló el responsable de la Escuela.
En este orden, Reyes agregó que “además se analizó en conjunto las diferentes alternativas que desde la escuela se brindaron para acordar las partes. En respuesta a nuestro planteo, el presidente Martín Müller, comprometió a la Dirección de Educación Técnico Profesional (DETP) a gestionar una reunión a la brevedad con el municipio, a ordenar el expediente, a evaluar alternativas para que se contemple a ambas instituciones involucradas para el logro de un beneficios común”, apuntó.
–¿La Escuela propone conceder otro sector?
–Entre otras propuestas a analizar.
–¿La Escuela propone participar del proyecto?
–Nada definitivo.
–¿El municipio no fue convocado a esta reunión?
–No fue llamado.
–¿Y los padres y madres tampoco?
–Yo no realicé la convocatoria, fue mi empleador.
Por su parte, ante la consulta de ERA Verde, desde el CGE sólo se limitó a confirmar el encuentro y no se dieron mayores detalles. Aunque el rector se mostró cauto con la prensa, expresó cierta esperanza de la nueva instancia con a la DETP, tal como le comunicó a la comunidad escolar. Les hizo saber que en la reunión se barajaron alternativas que fueron propuestas por la Agrotécnica, que hubo mucho diálogo, y que aguardaba el paso de la Dirección de Educación Técnico Profesional para “llamar a la Municipalidad y generar acuerdos”.
FUENTE: Era Verde