En el mes de marzo iniciaron las tareas de construcción para la sustitución de la antigua cañería cloacal de gran parte de Cerrito. Durante semanas, la empresa encargada de la labor, ha permanecido sobre Avenida Paraná socavando los frentes de los domicilios para el recambio de las antiguas cañerías.
Esta obra se enmarca dentro del proyecto denominado “Sustitución colector cloacal e instalación electromecánica” representa una inversión de 215.587.583,75 pesos, y un plazo de ejecución de 365 días corridos. La obra es financiada mediante el Programa Federal de Saneamiento (Profesa 1), del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) y es llevada a cabo por la empresa adjudicataria es Litoral Obras Servicios y Montajes SA.
El plan de obras no solo abarca el recambio de los viejos caños de hormigón instalados en la red entre 1979 y 1984, sino que también, permitirá la limpieza de las lagunas.
“Este es un proyecto que se viene gestionando desde el 2012, gracias al trabajo en equipo del gobierno nacional, provincial y municipal. Las obras de este tipo parecen invisibles, pero impactan de lleno en una mejor calidad de vida para los habitantes” destacó Luis Trupiano, director de Obras Sanitarias. Asimismo, remarcó que “la obra incluye la restitución de cañería cloacal, ampliación de la red y limpieza de la laguna, donde vamos a articular con el municipio para que la misma no genere grandes inconvenientes o molestias en la rutina diaria de la localidad”.
Detalles de la obra
La obra comprende la provisión e instalación de más de 20000 metros de colectora domiciliaria de 160 mm de diámetro, aproximadamente 700 metros de colector de 200 mm de diámetro y alrededor de 50 metros de colector de 250 mm de diámetro, todos ellos de cañería de PVC cloacal trabajando a gravedad.
Incluye la construcción de 186 nuevas bocas de registro y 28 bocas de desobstrucción, todas ellas sobre nuevas cañerías. La sustitución de 1115 conexiones domiciliarias externas, las que quedarán conectadas a las nuevas colectoras. La anulación de 147 bocas de registro que quedan fuera de servicio en la presente obra y en las sustituciones que ya