Caso Silva: Por falta de vínculo, no se considera femicidio

Ayer presentaron el acuerdo de juicio abreviado por el asesinato de Rucu Silva, por el cual Facundo Siegfried aceptó 18 años de prisión.

Facundo Siegfried asesinó de un disparo en la cabeza a Alejandra Rucu Silva en la noche del 25 de septiembre de 2018, en el barrio El Morro de Paraná. Ambos habían mantenido una relación de pareja, o al menos eso se pensaba por los datos reunidos en la investigación. Sin embargo, en el transcurso del trámite de la causa judicial ese vínculo personal que constituía el agravante del delito de homicidio y llevaba al asesino a prisión perpetua, según la Fiscalía, no se pudo determinar, así como tampoco se pudo demostrar la violencia de género como contexto del crimen. De este modo, tal como había adelantado UNO hace tres semanas, ayer se presentó el acuerdo de juicio abreviado donde el joven confesó y aceptó cumplir 18 años de prisión.

La audiencia del procedimiento judicial se realizó ante el Tribunal de Juicio presidido por Alejandro Cánepa, donde los fiscales Pablo Zoff y Gonzalo Badano expusieron sus argumentos para explicar el acuerdo al que arribaron con Siegfried y sus abogados defensores Héctor Toloy y Joaquín Pérez. Los jueces deberán analizar los términos del mismo y la semana que viene darán a conocer si lo homologan en una sentencia condenatoria.

El asesinato de Silva fue uno de los femicidios sucedidos el año pasado en Entre Ríos. Ocurrió en una vivienda de calle Coronel Du Graty al final, en el barrio El Morro de Paraná. Allí Siegfried (hoy de 23 años) ejecutó de un balazo en la nuca con un arma de grueso calibre a su expareja, quien ese día cumplía 28 años. Testigos presenciales no dudaron en señalar al joven como el autor del disparo mortal.

En la Justicia el hecho no terminó siendo técnicamente un femicidio (que implica únicamente la pena máxima de prisión perpetua). Al respecto, el fiscal Zoff, en diálogo con la prensa a la salida de la audiencia, explicó: “La circunstancia del femicidio no se pudo acreditar por una cuestión técnica bastante compleja. Se relaciona con el contexto donde ocurre. Hablamos de una banda que se dedicaba a la venta de estupefacientes. Hablamos de extrema violencia y uso de armas. De ese grupo formaba parte la víctima. Había muchísima precariedad en los vínculos entre ellos y en la cuestión habitacional, se planteó la duda”.

“El imputado reconoce este hecho y los familiares de la víctima quieren una resolución, por lo que esa duda se resolvió a favor del imputado, quitando el agravante. Hubo dos personas más en el proceso que se arrogaron ser las novias del imputado”, aclaró el funcionario de la Unidad Fiscal de Violencia de Género y Abuso Sexual.

Cabe recordar que la madre de la víctima, Elvira Silva, había contado a UNO para un juicio oral y público “los testigos tienen miedo de declarar y no se van a presentar”.

Ayer, tras la audiencia del abreviado, se vivieron momentos de tensión en los pasillos de Tribunales por cruces verbales entre familiares de la víctima hacia el imputado.

FUENTE: Diario Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *