El precandidato a Diputado Nacional por el Frente de Todos en Entre Ríos, visitó el programa Al Día Entre Ríos TV, donde vaticinó un triunfo contundente en agosto y una posible victoria de esta manera en primera vuelta en octubre. “Con Alberto se puede conseguir un modelo diferente de país”, expresó el actual titular del IAPV.
DE LA REDACCIÓN DE AL DÍA ENTRE RÍOS
Cumpliendo prácticamente una doble función, entre su actual gestión al frente del Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV) y la precandidatura a Diputado Nacional por el Frente de Todos, Marcelo Casaretto visitó los pasillos de Al Día Entre Ríos TV, para dialogar acerca del presente político que se vive, analizando la gran victoria a nivel provincial de Gustavo Bordet, algo que para el funcionario se repetirá y servirá para impulsar un futuro triunfo de la fórmula de Aníbal Fernández y Cristina Kirchner.
Y justamente a los resultados en varias provincias se refirió Casaretto, quien palpita una victoria nacional del justicialismo. “Este ha sido un año electoral que empezó por el calendario con las provincias, desde hace algunos meses, hubo varias provincias que ya tuvieron sus sufragios y en la mayoría de los casos se dieron triunfos de la oposición”, explicó en primera medida, y agregando: “En el caso de Entre Ríos, ganamos las Paso en abril y las generales en junio con porcentajes del orden del 57 por ciento y acá vino el Presidente Macri, estuvo en Gualeguaychú, en Gualeguay, vinieron los ministros Frigerio, Dietrich, Bullrich, pidieron el voto por sus candidatos y no superaron el 35 por ciento, así que en las generales hubo un triunfo contundente del justicialismo, ganamos 46 intendencias, y eso fue ahora, no estamos hablando de una percepción, de que algún medio de Buenos Aires diga, acá ganó el peronismo y el gobierno de Macri perdió con amplitud”.
Al mismo tiempo, para el actual titular del IAPV, los próximos sufragios pueden tener una tendencia vital para el futuro. “Creo que será una elección determinante en agosto y que se proyectará para octubre, al tener una lista única nosotros vamos a sacar un porcentaje importante de diferencia sobre el resto, entre ellos Cambiemos que tendrá varias listas”.
Asimismo, en su análisis Casaretto considera muy importante la compañía de un gobierno nacional en su color político para las provincias y municipios. “Del caudal de recursos que se manejan en la Argentina, el 30% se pone en juego desde la provincia, el 70% restante comienza a darse cuando se elige el gobierno nacional, así que de mucho no sirve tener el intendente y el gobernador si el Presidente no comparte el mismo proyecto, con sus legisladores para impulsarlas iniciativas”.
VOTO DE CONFIANZA. Analizando el panorama nacional, Marcelo Casaretto toma como ejemplo la reelección de Gustavo Bordet, para explicar lo que se puede dar en un posible escenario con victoria del PJ. “Cuando Bordet se presentó a la reelección, la gente no miraba qué le decía Bordet, sino lo que había hecho, si mejoró las cosas o no. Y del cuarenta y pico por ciento en 2015, saltó al cincuenta y siete por ciento, es decir que la gente decidió darle más confianza y responsabilidades”.
Mientras que, para el funcionario, esto difiere en la Nación. “En el caso de Macri, no vamos a votar por propuestas o por lo que pasó antes, sino por lo que está pasando ahora, donde la economía se achica al 5,4% el PBI en el último año, la actividad industrial cae, la producción también, la desocupación crece y es la más alta en 15 años, la pobreza es la más alta en los mismos años, la inflación en el 58%, los aumentos salariales en el 32%, entonces yo digo, de los 44 millones de habitantes, ¿hay tantos que les va bien?, son muy pocos, y por eso digo que la única verdad es la realidad y la realidad marca que cuando hubo elecciones todo este año el gobierno perdió, perdió y perdió”.
Es por ello que, para el precandidato a Diputado Nacional por el Frente de todos en Entre Ríos, “las elecciones de agosto son determinantes. Los encuestadores hablan en referencia más-menos en un 5 por ciento, hoy nadie duda que el Frente de Todos está ganando, tenes que estar muy embanderado de amarillo para decir lo contrario, y solo hay que ver con qué diferencia gana”, agregando que “si hay una diferencia mayor a cinco puntos, será determinante y marcará el triunfo en primera vuelta de Alberto (Fernández) y Cristina (Kirchner) en Octubre, hay un modelo de concentración económica que la pasa bien, pero el resto todo sufriéndola, entonces donde se concentra el poder argentino que es en Buenos Aires, en Ciudad Autónoma puede volver a ganar el macrismo, pero lo que es el conurbano, Provincia de Buenos Aires, hay una situación social muy delicada, y ganaremos de manera contundente”.
EL PERIODISMO Y SU ROL. Por otra parte, Casaretto admite que a nivel Nación, se manejan números que, en la realidad, difieren y mucho. Y esto se debe a que “hay un aparato mediático del gobierno muy fuerte, muchos periodistas de Buenos Aires que yo los veo que tienen una camiseta del PRO, son pocos creíbles, y por eso fue bueno desdoblar las elecciones acá para no tener influencias. Pero creo y confío en que vamos a ganar en agosto, y tendremos una victoria en primera vuelta en el mes de octubre”.
Por último, Casaretto remarcó aquello que se debe seguir, y hacer, para tratar de salir de la crisis que Argentina atraviesa. “Muchos dirán, ¿seguimos con este gobierno que es malo?; entonces volvemos a lo de antes, no. Hay que ir para adelante, tener perspectiva de futuro y con Alberto (Fernández) se puede. Tenemos que pensar en un modelo de concentración económica financiera, y pasar a un modelo productivo”, concluyó.