En esa institución porteña se les extraerá el veneno para elaborar el suero que se usa ante picaduras. La capital entrerriana es una de las ciudades con mayor población de esos arácnidos.
Anoche se realizó una jornada de trabajo articulada entre el municipio y una comisión del Institutito Malbrán en la zona del exhipódromo de Paraná para la captura de alacranes que serán trasladados a esa institución, donde se elabora la antitoxina, el suero que se aplica en caso de picadura, principalmente en niños.
“Nos acercamos a algunos puntos de la ciudad que hemos identificado en donde potencialmente podríamos encontrar alacranes”, señaló el subsecretario de Ambiente y Acción Climática de la Municipalidad de Paraná, Facundo Varrone.
En tanto, hoy está previsto que el grupo de investigadores liderados por el Dr. Adolfo de Roodt, encargado del Área de Investigación y desarrollo de venenos del INPB-ANLIS, Dr. Carlos Malbrán, desarrollaren una capacitación para pediatras y personal de salud en la temática “Envenenamiento por Escorpiones o Alacranes”. La jornada se llevará a cabo en el salón Rojo del Hospital Materno Infantil San Roque.
Varrone destacó que “el Instituto Malbrán viene a hacer una captura de alacranes acá en Paraná, teniendo en cuenta que la capital provincial es una de las ciudades que más alacranes aporta al instituto”.
REPASO
En diálogo con EL DIARIO, Varrone realizó un repaso sobre los trabajos que se vienen realizando desde la Subsecretaría y las actividades que están programadas para los próximos días.
En principio en cuanto a lo que fue la segunda parte del 2021 y el primer mes de este año, indicó que hubo una concentración importante sobre la planificación de lo que viene.
“Desde que me tocó asumir comenzamos con un trabajo de reorganización que tenía que ver con reforzar los equipos técnicos y pensar en las cosas que teníamos que mejorar y a partir de ahí seguir consolidando muchas cosas que estaban en un muy bueno nivel y que ya se venían trabajando”, expresó el funcionario.
En ese sentido, agregó: “Seguimos trabajando con la recolección diferenciada de residuos y tenemos la intención de ampliarla en distintos barrios de la ciudad. Este año en el mes de enero se presentó un convenio para el trabajo con los puntos limpios, ya que con el tema de residuos estamos muy enfocados, como así también con el trabajo de la planta de clasificación de residuos en conjunto con las cooperativas de recuperadores y avances que se vienen trabajando desde el año pasado”.
Uno de los proyectos importantes para este año será la fabricación de coladrillos en la planta de clasificación de residuos y la instalación de un horno para la fundición de aluminio que va a ser distribuido a las cooperativas que llevan el material.
“Estamos muy contentos y con mucho trabajo”, dijo Varrone y añadió que se está trabajando con las áreas naturales protegidas.
“Estas áreas en su momento fueron declaradas por ordenanza pero nunca tuvieron un plan de manejo, entonces nosotros ya estamos muy avanzados en el plan sobre esas áreas con la intención de seguir avanzando”.
ACTIVIDADES
Son muchas las actividades y acciones que se ejecutan desde esta subsecretaria, principalmente destinadas a la prevención y concientización de los vecinos.
“Continuamos trabajando en dos áreas con un cronograma de trabajo muy específico y cronometrado que tiene que ver con la fumigación del mosquito común y el Dengue”, señaló.
Cabe destacar que en la prevención del dengue se trabaja en conjunto con otras áreas del municipio como Servicios Públicos y la Subsecretaría de Salud y Atención Primaria.
“Hemos iniciado nuevamente este año el trabajo en los barrios y para que tengamos una idea el año pasado juntamos 80 camiones de residuos que los vecinos sacaron producto de la promoción ambiental en más de 200 vecinales y más 40.000 domicilios”, resaltó Varrone.
Por su parte, con respecto a la promoción ambiental indicó que da sus frutos y siempre se puede mejorar. “Estos son algunos números que dan indicio que fue un año interesante, el dengue nos preocupa mucho, es una enfermedad que llegó para quedarse y más ahora con el Covid que tiene síntomas parecidos. El año pasado hemos reciclado más de cien toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, lo que significa más de 90.000 kilos, con lo cual para nosotros el año pasado fue un año record en cuanto al trabajo y las donaciones que hicimos a instituciones”, expresó.
Por su parte, con respecto a los neumáticos fuera de uso también se recolectaron más de 20.000 kilos de cubiertas en un trabajo coordinado con distintas áreas del municipio.
PROMOCIÓN
Durante la semana se planifica una jornada de promoción ambiental contra el dengue, en tanto que el jueves habrá un taller de separación de residuos en Bajada Grande y el viernes se brindará un taller de separación de residuos en Plaza Belgrano.
FUENTE: El Diario