Cañete respondió desde el Iosper a las duras críticas

El presidente del Iosper ratificó el contenido del comunicado que enojó a la Femer, que lleva adelante una medida de protesta. Fernando Cañete afirmó que “no busca la confrontación” y en otro orden, aclaró que debido al criterio del gobierno para aplicar aumentos salariales, el Instituto no ve incrementado sus ingresos.

Fernando Cañete se mostró sorprendido por la medida de acción que implementará hoy y mañana la Federación Médica de Entre Ríos, que consiste en la suspensión del crédito –los médicos no atenderán con órdenes de la obra social-. Recordó la reunión del 2 de diciembre con las autoridades de la FEMER, “de tono dialoguista, coloquial, buscando las posibilidades de arribar a acuerdos” ante el reclamo de la entidad que “concretamente vino a reclamar aumentos arancelarios”, reseñó Cañete, consultado por EL DIARIO.

El titular del directorio del Instituto explicó las razones por las que resulta imposible responder satisfactoriamente a la demanda de la entidad que representa a los profesionales y justificó los términos de un comunicado emitido el viernes que ofuscó a los médicos que esperan una retractación.

MECANISMO

Con relación a las posibilidades de actualizar los aranceles profesionales, explicó que si no recibimos aumentos en los recursos de la obra social es muy difícil que se pueda asumir el compromiso de incrementar los aranceles. “Estamos en un estado de situación donde los trabajadores no recibieron aumento salarial y como consecuencia, nosotros no tuvimos mejora en los recursos. Y siempre llevamos adelante la política que el porcentaje de aumento salarial que se otorga a los trabajadores se traslada en forma automática a los prestadores; esto no ha ocurrido en este último tiempo”. Recordó que el último aumento que otorgó el Iosper (a la Femer) fue del 8% en el mes de abril. En el año –precisó- se le ha otorgado el 20%”.

Afirmó que no se pudieron mejorar los recursos en el segundo semestre porque “no ha habido aumentos salariales, consecuentemente no hay mejora de los aportes que recibe la obra social”. Cañete refiere a la política salarial del gobierno que como se sabe otorgó para el trimestre octubre, noviembre y diciembre, sumas fijas para ciertos tramos no remunerativos ni bonificables.

CONTRAPUNTO

En la cronología, especialmente marcó el comunicado de la Federación Médica, el 3 de diciembre –Día del Médico- en la que “dicen que no tienen nada para festejar porque el Iosper le debe aranceles y que el Iosper tiene los aranceles más bajos de la provincia, cosas que no son ciertas”, replicó.

Aseguró que “del 2 de enero de este año hasta el 9 de diciembre hemos abonado a la Federación Médica, $ 571.521.331. Lo último que se abonó fue el 25 de noviembre, $ 43.091.000. Entonces, -continuó- cuando se dice que Iosper debe, se está mintiendo. Cuando se dice que Iosper paga los aranceles más bajos de la provincia, se está mintiendo porque como obra social provincial pagamos los mejores aranceles de la región”.

Aclaró que “al Iosper no se lo puede comparar con una prepaga o con una obra social sindical”, sino con las obras sociales provinciales, insistió. En este punto también apuntó que “a pesar de ser la obra social del país con menos recursos, pagamos los mejores aranceles de la región”.

Asimismo, aseveró que “habilitar a algunos prestadores a decir que el Iosper debe y que por eso, se le debe cobrar a los afiliados, es mentira. Eso es utilizar una estrategia para poder justificar cobros indebidos que hacen algunos profesionales”.

Expresada al posición de la obra social, consideró que la Femer tiene “todo el derecho” de hacer lo que anunció, pero remarcó que “el Iosper ha cumplido y va a cumplir: dijimos que esta semana íbamos a abonar al segundo nivel, alrededor de $ 7 millones y lo vamos a hacer”, confirmó.

-El presidente de la FEMER dijo a EL DIARIO que la sorpresa y el rechazo es a los términos de un comunicado de la obra social donde se los acusa de mentir, de querer crear caos, que hacer lobby. ¿Ratifica ese comunicado de la obra social?

-Si yo tengo reclamos de los afiliados donde profesionales para hacer un cirugía dicen que el Iosper les debe desde enero, que no le ha pagado, y que por eso tiene que cobrar por fuera un monto determinado…Tengo los reclamos acá; nosotros no hemos inventado absolutamente nada. Ahora quienes expresaron que no tenían nada que celebrar, que el Iosper es el responsable de este estado de situación, que el Iosper es el que debe, son ellos, lo dice el Círculo Médico de Paraná, tendrán que hacerse cargo de sus representados.

El Directorio lo que ha expresado es lo que nos sucede a nosotros cotidianamente, cuando se presentan los afiliados expresando que tienen que pagarle a los profesionales porque el Iosper les debe, y eso es mentira: Iosper no les debe absolutamente nada.

-Consecuentemente, ¿no se producirá la retractación que espera Femer?

-Es que no hay nada para pedir disculpas. ¿Cómo vamos a pedir disculpas sobre reclamos que tenemos nosotros cotidianamente? Tratamos de mantener un equilibrio para no producir ningún tipo de resquemor; ahora sacan un comunicado diciendo que le debemos, que pagamos los aranceles más bajos y que afectamos nuestra cartilla prestacional y la realidad es afiliados que se quejan aquí porque tienen que pagar por encima de lo convenido porque el Iosper debe y esto es mentira.

-Al afiliado que necesite atención hoy o mañana, la obra social le reintegrará lo que abone por la prestación?

-Si el profesional le emite una factura, por supuesto dentro de los valores que nosotros estamos pagando, los aranceles de la obra social.

NEGOCIACIONES

A pesar de la firmeza para sostener los términos de lo que podría considerarse la repuesta a la solicitada de la Femer, Cañete dijo que “se verá lo que ocurre estos dos días” en los que “seguramente se va a hacer la medida”, pero “mi intención –afirmó- es arribar a algún tipo de acuerdos para evitar cualquier tipo de confrontación porque no me interesa confrontar”.

No obstante, el presidente del directorio ratificó que en la obra social “no estamos en condiciones de otorgar ningún aumento arancelario hasta tanto el Estado provincial defina lo que va a ocurrir con la política salarial”.

Añadió que “buscaremos todos los caminos para que esto se destrabe”.

CAUSAS DEL DESEQUILIBRIO

El presidente del Iosper  precisó que no es que esta obra social en particular esté atravesando una situación compleja sino que “el subsistema de salud que son las obras sociales está complicado”. Precisamente sobre el Instituto reiteró que “tenemos la utilización de muchos recursos en muy pocos afiliados, y esto va produciendo un desequilibrio. Si nosotros tenemos el 50,94% de los recursos utilizados en 17.365 afiliados y tenemos 300.000 afiliados, estoy advirtiendo que el sistema está complicado. Y si a eso le sumo –siguió- aumentos salariales sin ninguna actualización de los recursos que llegan a la obra social, se va a producir un desequilibrio mucho más pronunciado”.

Cañete respondió que esa situación ya le fue trasmitida al gobierno. “Pedimos que los aumentos sean bonificables y que se aumente el porcentaje de la contribución patronal que hoy está en el 4,5% y debemos llegar al 6% que es lo que correspondería en estos momentos. Y (se pide) la restitución del 2% de los jubilados. Por este sector debería ser el 6% y es el 2, estamos pidiendo mínimamente que restituyan ese 2% para llegar al 4%”, repasó con relación a una demanda de larga data.

FUENTE: El Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *