Candidatos a diputados nacionales debatieron en la UCA

En una  actividad organizada por el Área de Extensión y Posgrado de la Universidad Católica Argentina (UCA) de Paraná, los candidatos a diputados nacional de todos las listas participaron de un debate de cara a las elecciones del próximo 14 de noviembre.  Federalismo, educación, salud y desarrollo económico, entre los temas que se tocaron.

Participaron Tomás Ledesma por la lista del Frente de Todos; Atilio Benedetti por la lista de Juntos por Entre Ríos; Juan Manuel Rossi por la lista Podemos Entre Ríos (Partido Socialista); Lucía Varisco por la lista Adelante Entre Ríos (UCR); Nadia Burgos por la lista del Frente MST- Nueva Izquierda; Mirian Müller por la lista del Partido Conservador Popular y Federico Demarchi por el Nuevo Más- Movimiento al Socialismo.

El primero de los tópicos giró en torno a la relación Gobierno provincial y nacional y el federalismo. La mayoría de los candidatos coincidieron en la necesidad de una nueva Ley de Coparticipación que les permita a las provincias una mayor autonomía.

«El sistema de coparticipación vigente ha hecho que se concentre una enorme cantidad de recursos en el Gobierno nacional, con una gran discrecionalidad por parte de quien lo ejerce, dificultando la autonomía de la provincia», aseguró Benedetti.

Varisco, en tanto, coincidió y agregó: «Necesitamos una nueva ley de coparticipación en la que el Gobierno provincial no esté pendiente de cuánto le va a girar Nación, sino que ya sepa de ante mano cuánto le corresponde de recursos».

En tanto, el candidato Ledesma dijo: «Hay que partir de una lógica de federalismo, una deuda que se tiene a lo largo y ancho de la Argentina. Cuando hablamos de federalismo, hay que pensar en romper con la lógica de centralismo y fortalecer los gobierno provinciales y locales».

Y agregó: «Cuando fui funcionario provincial en la época de Mauricio Macri, la repartija de fondos para obras en el Ministerio del Interior se definía desde una oficina de Buenos Aires. Cuando asumimos, se tuvieron en cuenta las necesidades de las y los entrerrianos y de cada municipio en particular».

Müller, a su turno, apuntó contra el Frente de Todos y Juntos Por Entre Ríos al responsabilizarlos por haber hecho «letra muerta» de la Constitución provincial durante los años que fueron gobierno, pero sobre todo contra el candidato Rogelio Frigerio.

«Hoy un porteño quiere gobernar nuestra provincia, pero no podemos estar de rodillas», dijo y exigió que el candidato de Juntos por Entre Ríos «cumpla con la Constitución y tenga dos años de residencia inmediata».

Rossi propuso para fortalecer el federalismo «acordar una agenda común de gobierno entre todos los diputados nacionales por Entre Ríos con cuatro o cinco puntos para poder recuperar el protagonismo a nivel nacional».

Además, insistió en que coparticipar los recursos de la represa de Salto Grande «es una pieza fundamental para recuperar el federalismo»: «Debemos legislar para que se le pague lo mismo que al resto de las centrales Hidroeléctricas del país», sentenció.

Preguntas entre candidatos

Seguidamente se abrió el turno de las preguntas entre candidatos. El primero fue Atilio Benedetti, que le preguntó a Tomás Ledesma cómo es posible que Entre Ríos tenga la ciudad más pobre del país.

«La situación de Concordia lamentablemente se basa en las economías regionales, por lo que en los meses que estas economías no están en actividad, muchos sectores dependen del acompañamiento económico del Estado nacional» explicó y aseguró: «Concordia es una ciudad que cuando al país y a la provincia, le van bien, no tiene techo, pero cuando al país y a la provincia le va mal, como durante los cuatro años de macrismo, no tiene piso. Tenemos un compromiso enorme para salir de esta situación».

Luego, Ledesma le preguntó a Benedetti por su acompañamiento a Rogelio Frigerio, «un candidato que proviene de Buenos Aires» y exfuncionario de Mauricio Macri, a lo que respondió: «Acompaño a Frigerio porque es un dirigente con alto consenso en la provincia, algo que tiene que tener un político. Además, no tiene ninguna causa judicial y hoy tenemos la necesidad de transparencia y de que los servidores públicos sean ejemplares y tengan ficha limpia».

No obstante, el candidato a diputado nacional por Juntos por Entre Ríos, se despegó de las causas judiciales que enfrenta el expresidente y dijo: «Lo de Macri que se haga cargo Macri, y que la Justicia se haga cargo en la provincia y en el país de lo que debe hacerse cargo».

Müller aprovechó la oportunidad y le preguntó a Benedetti si Frigerio estará dispuesto «a cumplir con la Constitución de la provincia y completar con los cuatro años de mandato en el Congreso» de resultar electo diputado nacional.

«No puedo responder por Frigerio, pero hay usos y costumbres y los legisladores son reemplazables. No me parecería mal que Frigerio sea gobernador dentro de dos años. Si me parece mal que lo haga un presidente municipal», disparó en clara alusión a Enrique Cresto, quien licenció su cargo de intendente de Concordio para asumir como funcionario nacional.

A su turno, Rossi le preguntó a Varisco por las propuestas que la candidata llevaría al Congreso al asegurar que durante su campaña «no se puedo escuchar ninguna». En ese sentido, la candidata de la UCR, aseguró que todos sus proyectos están accesibles en la página pero le anticipó que la salud y educación en particular, serán el eje de sus iniciativas ante el Congreso, a lo que sumó la parte social.

Burgos interpeló a Müller respecto de si estaría dispuesta «a votarles las leyes al PRO» en el Congreso, luego de que decidiera alejarse del espacio político en medio del debate por el Aborto Legal. Es que su espacio político se referencia con el que a nivel nacional encabeza Javier Milei y que en los último días tuvo palabras de acercamiento con Mauricio Macri. Müller salió del escollo asegurando que seguramente «habrá puntos de encuentro».

Por su parte, Lucía Varisco le preguntó a Benedetti cómo es que «pretende sacar adelante a una provincia desde un espacio político que lleva como candidato «a un peronista neoliberal».

«Estoy convencido que los cambios se dan en el poder y siendo gobierno, y para ello estoy convencido que la alianza con Juntos por Entre Ríos que encabeza Rogelio Frigerio vamos a poder llegar al poder y concretar las transformaciones», contestó Benedetti.

El candidato de Juntos por Entre Ríos también fue apuntado por Demarchi y le consultó qué opinaba «sobre la estafa de Macri a los trabajadores» durante su presidencia.

Estamos en un país con muchísimos problemas, con una emisión monetaria que si significa una estafa a los trabajadores. Sé que el gobierno de Macri le pidió un esfuerzo muy grande a los trabajadores, lo que no quita que esté de acuerdo con los lineamientos generales para transformar la Argentina», respondió.

Otro de los tópicos tratados en el debate fue el de salud y desarrollo social. Al respecto, Ledesma insistió en que «hoy la urgencia es atender la emergencia y asegurarle el plato de comida a las y los argentinos y a las y los entrerrianos».

En ese punto, mencionó como fundamentales una mayor inserción laboral, la necesidad de facilitar la contratación a las pequeñas y medianas empresas, una mayor inversión en educación «que parta de un modelo de desarrollo, con una perspectivas de inclusión, de educación sexual integral y perspectiva de género». Además, agregó que el acceso a la cultura «como herramienta de emancipación», es prioritario para el espacio que representa.

A su turno, Demarchi cuestionó que los candidatos planteen «la necesidad de más trabajo y mejor educación y salud, pero ninguno diga cómo van a lograrlo». Y aseguró que si bien hay que seguir cuestionando al poder político, insistió en que «los verdaderos poderosos son los empresarios». Por ello, propuso «dejar de ajustar a los trabajadores, y empezar a ajustar a los empresarios».

«Necesitamos cuestionar la deuda externa que desde el Frente de Todos se sigue convalidando, porque hace poco se pagaron 1000 millones de pesos. También necesitamos mayor presupuesto en educación e invertir en prioridades a través de impuestos a las grandes fortunas», agregó.

Y para finalizar aseguró que en materia de salud «hay que construir más hospitales y pagarles mejores salarios a los trabajadores».

A su turno, Benedetti celebró que la mayoría de los candidatos esté de acuerdo en priorizar la educación, la cultura y la salud.

«Lo que hemos logrado con acuerdo entre distintos espacios políticos con la sanción de Ley de Etiquetado Frontal, es un gran paso», ejemplificó, no obstante disparó: «No estamos de acuerdo con la posición antiempresa y el pago de mayores impuestos por parte de las empresas. Ese camino hace que los empresarios se vayan al Uruguay de Pepe Mujica que contempla el derecho de los empresarios».

Segundo raund de preguntas

Durante la segunda ronda de preguntas entre candidatos, Rossi interpeló a Ledesma sobre su opinión respecto de la jubilación de Cristina Fernández de Kirchner: «Entiendo que tenemos que trabajar fuertemente en la recomposición de las jubilaciones de las y los jubilados, y por ejemplo recuperar los medicamentos gratis que significan un gran aporte, pero no debemos caer en chicanas», dijo.

En esta oportunidad, Demarchi le preguntó a Ledesma sobre la «falta de medidas durante la crisis sanitaria», a lo que el candidato del Frente de Todos le respondió: «Plantear que no hubo medidas extraordinarias en la pandemia no es para nada acertado. Hubo acierto y errores, pero no se puede negar que hubo un Estado presente, aún con el Estado en las condiciones en las que Mauricio Macri y Rogelio Frigerio lo habían dejado, incluso con un ministerio de Salud degradado a secretaría».

Benedetti, en tanto, interpeló a Rossi sobre si con la Ley de Humedales se van a solucionar los incendios en las islas de Victoria: «Las recorrimos junto a los pescadores y creemos que la Ley va a favorecer a toda la región del Delta. Hay que definir qué actividades se pueden hacer en las diferentes regiones y cuáles no Estamos a favor de penalizar fuertemente las quemas y los desmontes», dijo.

En otro de los tramos de preguntas entre candidatos, Ledesma le preguntó a Varisco qué opinaba que el radicalismo entrerriano llevara a Rogelio Frigerio como candidato principal: «Me resulta vergonzoso que Frigerio vaya en representación de la UCR, por eso tomé la decisión de encabezar otra propuesta», dijo y aseguró que si la UCR hubiera tenido un rol más protagónico durante el gobierno de Macri, «hubiera sido un mejor gobierno».

«Pero la soberbia los pudo, y así se vio en los resultados que terminaron garantizando la vuelta del kirchnerismo», sentenció.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *