Cambiarían el lugar de cámaras de fotomultas por hechos vandálicos

Una de las cámaras de seguridad fue dañada en la parte este de Paraná, y analizan relocalizar las fotomultas. De noche, algunas quedan intermitentes.

Desde el miércoles 19 de octubre en Paraná, comenzó a regir el funcionamiento del sistema de cámaras de seguridad con el régimen de fotomultas. Desde la Municipalidad se está analizando la instrumentación y ejecución de las nuevas medidas para tratar de mejorar la seguridad vial, y como primera medida de evaluación, llamó la atención el grado de belicosidad existente en una zona particular de la ciudad, en la cual se vandalizó un equipo, lo que llevará a repensar en la relocalización.

Como se sabe, la Municipalidad de Paraná firmó un convenio con la Policía de Entre Ríos para sumar tecnología y controlar el paso de semáforos en rojo con la instalación de cámaras y el sistema conocido como fotomultas.

Se dispusieron 25 puntos de control en los distintos accesos de la ciudad que abarcan el acceso Este por avenida Almafuerte, el acceso Sur por Avenida de las Américas y el acceso Norte, en Laurencena y Ramírez. También la zona de Avenida Circunvalación. Más adelante se pondrá en funcionamiento otra etapa con cinemómetros (control de velocidad por radar).

La ubicación de las cámaras es la siguiente:

Acceso Este

-Almafuerte y Walter Grand (Ascendente-Descendente)

-Almafuerte y Gdor. Maya (Ascendente-Descendente)

-Almafuerte y A. Bonelli (Ascendente-Descendente)

Acceso Sur

-Av. de las Américas y J. B. Justo (Ascendente-Descendente)

-Av. de las Américas y C. Larralde (Ascendente-Descendente)

-Avenida de las Américas y Pablo Crausaz (Ascendente)

-Av. de las Américas y El Paracao (Ascendente)

Acceso Norte

-Gdor. Uranga / Antonio Crespo y F. Soler (Ascendente-Descendente)

-Av. Ramírez y Laurencena (Ascendente-Descendente)

Circunvalación

-Circunvalación y Francia (Ascendente-Descendente)

-Circunvalación y Churruarín (Ascendente-Descendente)

-Circunvalación y Alte. Brown (Ascendente-Descendente)

-Circunvalación y Don Bosco. (Ascendente-Descendente)

Las cámaras y fotomultas están señalizadas. Juan Tamareu, secretario de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano, informó que quienes presumiblemente hayan cometido la infracción recibirán dos tipos de notificaciones.

“Una es la electrónica. Esto se da en el caso de que tengamos en nuestras bases un correo electrónico del vecino en falta. La otra es la postal, que llegará a su domicilio”, explicó.

Una vez recibida la notificación postal, existe un plazo de hasta 15 días para realizar un pago voluntario que representa un 50% del monto total de la misma o atenerse a los plazos legales para hacer el descargo correspondiente.

“Hoy la multa por esta infracción de cruce en rojo esta estipulada, a través de un convenio con la Policía de Entre Ríos, en 300 unidades fijas”, confió Tamareu.

Cada unidad equivale a un lito de nafta super de YPF, que hoy cuesta $150,8, por lo que la multa asciende a $42.540.

Evaluación del tránsito

Desde la Municipalidad de Paraná, se informó a UNO que la próxima semana se realizará una primera evaluación general del funcionamiento del sistema de fotomultas. Allí se concentrará toda la información diaria que contendrá la cantidad de multas, promedios por jornada y otra serie de datos que permitirán ajustar posibles detalles del sistema.

Por lo pronto se dio como un punto positivo, que por la visualización de las cámaras de seguridad, los primeros reportes de infracciones y los datos aportados por inspectores de tránsito, es que hay un llamativo principio de mejoramiento en el tránsito de Paraná, donde se aprecia -tal vez por el temor de los conductores-, a estar más atentos con la velocidad y a evitar cruzar en rojo en los semáforos.

Se destacó que la idea de concientización se está logrando y si es a causa de la persuasión de evitar una alta multa económica, es un primer paso.

Relocalización

En tanto, se confirmó a UNO desde la Municipalidad de Paraná que este fin de semana, la cámara ubicada en Circunvalación y Francia fue vandalizada por personas desconocidas.

Esto llevará en las próximas horas a analizar la viabilidad de relocalizar o no el par de cámaras que se encuentran en esa parte de la capital entrerriana, algunas de la cuáles fueron dañadas.

A UNO habían llegado varios mensajes de lectores, que daban cuenta de lo peligroso que era esa zona, en la parte este de Paraná, donde se alertaba que de noche no era conveniente parar a esperar el semáforo en verde, ya que hubo un par de casos, que motociclistas o automovilistas, intentos de robos o arrebatos.

Desde la Policía se hizo saber a UNO, que no se radicó ninguna denuncia ni en la comisaría tercera, séptima y 12° notificando de hechos delictivos en el sector de Circunvalación y las arterias aledañas.

Desde el área de Seguridad Urbana de la Comuna, se evalúa donde colocar las cámaras vandalizadas, además de mantener o no en esa zona, el intermitente de los semáforos en horas de la noche y la madrugada.

Se valoró que hay una etapa de evaluación, ajuste para que el sistema funcione lo mejor posible.

Vecinos en alerta

Este miércoles, UNO dialogó con un par de vecinos de Francia, Churruarín, Almirante Brown que se encuentra a corta distancia de Circunvalación.

Se respaldó a la Municipalidad en la idea de desarrollar el sistema de fotomultas, pero se hizo saber que las cámaras se encuentran muy bajas, y son fácilmente vandalizadas por «los delincuentes» que les molestan para sus tareas.

«Son apedreadas con gomeras o con palos directamente, por lo que deberían llevarlas un poco más alta», se recomendó.

Además se consideró necesario mejorar la iluminación en las calles aledañas a las cámaras para que se pueda mejorar la seguridad pública.

Los vecinos adjudicaron gran parte de los problemas de inseguridad a integrantes de algunas conocidas familias de la zona que viven en casas que cuentan con campamentos o galpones.

La Policía informó que se ampliaron los operativos, en especial en horarios nocturnos para llevar tranquilidad a los vecinos y conductores de motos y vehículos.

FUENTE: Uno Entre Rios



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *