Cámaras del 911 aclararon en tiempo real en 45 días, 30 hechos

En Paraná se instalaron 400 cámaras, donde se visualizaron distintos ilícitos. Fundamental colaboración de vecinos al notificar los delitos.

En estos tiempos difíciles en el país, donde el problema económico, social, devaluación de por medio y de inseguridad en distintas provincias, se podrá coincidir al menos que en Entre Ríos, sobre este último aspecto, hay un reconocimiento a la existencia de una política de seguridad. En este sentido, uno de los puntos fundamentales en Paraná es el desarrollo del Sistema Integral de Videovigilancia de cámaras del 911.

En el arranque del programa de seguridad en la capital entrerriana se dispusieron 75 cámaras, y en la actualidad se avanzó con una fuerte inversión que permitió cambiar los antiguos equipos y ampliar la cantidad a cerca de 400, que cuentan con tecnología de última generación.

Un dato no menor, que se difundió esta semana por parte de la Policía de Entre Ríos, es que con los nuevos sistemas de cámaras, sumado al mejoramiento de la calidad de imágenes nocturnas, como de identificación de personas y vehículos, se logró en 45 días neutralizar en distintas zonas de la ciudad 30 hechos delictivos en tiempo real, que fueron observados por los operadores del 911.

Imagen, rostros y patentes

El jefe del 911 y la segunda del sistema de Seguridad de Paraná, Juan Zunino y Marcela Casco respectivamente informaron a UNO que en 2020 se realizó una licitación

pública para la ampliación del sistema de cámaras de videovigilancia del 911 que llevó a ampliar a casi 400 el número de cámaras para cubrir distintas zonas de Paraná, Colonia Avellaneda, San Benito y Oro Verde.

De acuerdo a lo que indicó Zunino, a través del proyecto Sistema Integral de Seguridad (SIS), se sigue avanzando en la ampliación “para superar las 400 cáma ras en toda la ciudad de Paraná y su área metropolitana”.

Los dos funcionarios policiales destacaron que con los nuevos equipos colocados en las calles se mejoró notoriamente la calidad de las imágenes. “Son cámaras modernas, y todo el sistema funciona en la actualidad con tecnología de última generación”, valoró Casco.

“También hay cámaras domo que, de acuerdo al requerimiento de la operadora, monitorea y hace zoom sobre lo que le interesa para observar mejor la imagen”, referenció Zunino.

Del desarrollo informativo se hizo notar que ahora la división del 911 “también cuenta con cámaras fijas de prevención y nuevos equipos con sistemas de lectoras de dominio, que están ubicadas a una altura más baja que las otras, porque su función es para captar los dominios de los vehículos”.

Esto permitió en los últimos meses localizar vehículos robados en la ciudad, como de otras partes de la Argentina, y vehículos que tenían pedido de secuestro por haber participado en hechos delictivos o bien siniestros viales.

Cámaras de seguridad: presentaron los avances del 911

Recordó Zunino que en la Policía de Entre Ríos hay un ágil sistema de incorporación de datos “con vehículos con pedido de secuestro o alguna otra requisitoria. Tenemos agendado los rodados que realizan estafas, no solo en Paraná, sino también de otras provincias, y si hacen paso por alguna de las cámaras lectoras de dominio se genera una alerta en la sala de videovigilancia que permite comisionar a un móvil policial para identificar a ese rodado”, ejemplificó.

Otro punto que refuerza la seguridad es la aplicación de sistemas en las cámaras que “mejoran la visualización de los rostros de las personas sospechadas. Esto se logra con cámaras de reconocimiento facial y, a futuro, con una base de datos conectadas con las provincias y las solicitudes de las distintas jurisdicciones judiciales”.

Un punto no menor dado por las autoridades del 911 es que “desde su creación por ley del sistema de videovigilancia cuenta con un severo trabajo de reserva de datos e imágenes que solo pueden ser analizadas bajo requerimiento judicial. De otra forma, lo que se monitorea y guarda no podrá ser difundido bajo ningún aspecto”, sentenció Casco.

“Las grabaciones de las imágenes solo se entregan por pedido de oficios judiciales”, remarcó Zunino, quien también recordó que “los móviles del 911, su personal y los operadores del sistema están al tanto de todos estos aspectos, por lo que desde hace años, se logró que el material quede a resguardo, sin filtrarse a nadie, ni en particular, ni en general”.

Se aclaró que “los móviles y uniformados, son permanentemente monitoreados, por lo que las intervenciones o conversaciones con llamadas ingresadas al 911, como las modulaciones de las patrullas también son registradas y guardadas ante cualquier requerimiento judicial”.

Ojos filosos

Para Zunino como para Casco se está dando un proceso que se logró merced a las instrucciones dadas por la actual conducción de la Jefatura Policía de Entre Ríos, la plana mayor y la Dirección de Operaciones, que dispusieron intensificar las capacitaciones dadas al personal que cumple tareas en el 911. “La idea no solo era llegar lo más rápido a la denuncia de un hecho delictivo ya ejecutado. Lo que se trabajó intensamente era lograr detectar la flagrancia para avanzar en la prevención de un ilícito”, referenció Zunino.

En la actualidad en la sala de monitoreo y visualización de las cámaras de seguridad hay 15 funcionarios de modo permanente. “Los y las uniformadas realizaron varios cursos y capacitaciones para contener a personas en riesgo, que estén padeciendo situaciones de todo tipo, y a la hora de recolectar datos, piden al vecino que se comunica determinadas informaciones que son vitales para cualquier denuncia o sospecha que se intervendrá”, alertó Casco.

Con respecto al trabajo de visualización, se destacó sobremanera que en los últimos meses se registró un crecimiento de los denominados “hechos positivos”.

Tal vez para el ojo de cualquier persona sería intrascendente alguna actitud que para el operador del 911 se transformaría en una sospecha o evidencia de una intención de cometer un delito.

“Por la capacitación, ahora tenemos estadísticas actuales que marcan que en estos últimos 45 días se lograron abortar al menos 30 hechos delictivos en Paraná y las localidades aledañas. Allí los operadores observaron en tiempo real, por ejemplo, intentos por abrir un auto, los robos de ruedas de vehículos, de motos, arrebatos u otras circunstancias de inseguridad, como son los casos de violencia de género”.

“El operador de inmediato avisa al móvil de la zona mencionada, y se dispone el operativo preventivo que en estos últimos tiempos arroja este panorama de un mejor trabajo policial hacia la comunidad. Seguro que falta, pero sabemos que este es el camino”, reforzó por último Zunino.

FUENTE: UNO ENTRE RÍOS



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *