Ante la grave situación hídrica que atraviesa el Departamento Victoria, y especialmente la ciudad cabecera departamental, con un grave riesgo del abastecimiento de agua potable, un severo impacto en las actividades productivas y daño del ambiente; la diputada Laura Stratta presentó un proyecto de ley que declara la emergencia hídrica de la zona.
Esta iniciativa y autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a efectuar las reestructuraciones presupuestarias necesarias para financiar las medidas que se dispongan en el marco de la emergencia, y también a tramitar todos los procedimientos de contrataciones directas por vía de excepción.
El proyecto que tomó estado parlamentario en la sesión de este miércoles de la Cámara baja atiende a la crisis hídrica sin precedentes que se genera principalmente por la inusitada bajante que está sufriendo la cuenca hídrica del Riacho Victoria, que forma parte del río Paraná.
La legisladora informó la presentación de la iniciativa en la reunión de una mesa intersectorial que convocó la Municipalidad de Victoria el jueves 3 de octubre, y en la cual el gobierno provincial estuvo representado por diferentes funcionarios, entre ellos el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Darío Schneider.
La norma propuesta pretende declarar el estado de emergencia hídrica en el Departamento Victoria por el plazo de un año y faculta al Ministerio de Desarrollo Económico, al Ministerio de Gobierno y Trabajo, y a la Administradora Tributaria de la Provincia de Entre Ríos para que dicten las medidas que resulten pertinentes para preservar la continuidad de la actividad productiva y la conservación de los puestos de trabajo en los sectores afectados por la emergencia.
Asimismo se faculta al Ministerio de Infraestructura y Servicios para que pueda realizar sin demora las obras de infraestructura que permitan mitigar la emergencia en las zonas afectadas, entendiendo que esta herramienta normativa permitirá que realice las gestiones necesarias en base a lo relevado y evaluado técnicamente.
En el mismo sentido se invita a los gobiernos locales del Departamento Victoria a adherir a la norma y se faculta a la Secretaría de Ambiente para que en conjunto con la Dirección de Hidráulica puedan realizar estudios y eleven propuestas para mitigar el impacto ambiental y social que la histórica situación hídrica provoca en el ambiente. Esta herramienta permitirá que no solo se aborde la emergencia, sino también se pueda contar con propuestas que eviten a largo plazo que se reiteren las situaciones relevadas.
El proyecto legislativo menciona antecedentes de declaraciones de emergencia hídrica que fueron tratadas en la Legislatura entrerriana y refiere también al marco normativo y constitucional que lo sustenta.
El trabajo atiende a una mirada permanente de Stratta por la preservación del ambiente y el desarrollo de las actividades productivas en armonía con el entorno natural. En ese contexto, fue la impulsora de la Ley Nº 10.671, que declaró reserva natural protegida de usos múltiples a los humedales e islas de Victoria, con un plan de manejo sustentable.
También Stratta fue impulsora del programa provincial Cuidadores de la Casa Común, con fuerte presencia en el Departamento Victoria, donde se impulsó el desarrollo de proyectos de economía social con una impronta ambiental.