La preocupación fue uno de los ejes de la reunión que tuvo la Red de Organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos (Rodher), se informó. Se apuntó contra el “proceso de desarticulación y vaciamiento” del Registro Único de la Verdad y se exigió la puesta en marcha efectiva del Comité de Prevención de la Tortura. También la integración de la Comisión Bicameral de Derechos Humanos.
Este sábado 6 de julio se realizó en la ciudad de Concepción del Uruguay el Plenario de Organismos de Derechos Humanos y Organizaciones sociales nucleadas en la Rofher, donde se analizaron temas de la coyuntura nacional y provincial.
Estuvieron presentes integrantes de los organismos de las ciudades de Concordia, Paraná, Gualeguaychú, Gualeguay, Colón, Villaguay y Concepción del Uruguay.
Recibieron al intendente José Eduardo Lauritto, quien manifestó su compromiso con las políticas de memoria, verdad y justicia e hizo hincapié en su voluntad de seguir apoyando las diversas acciones que desde la Rodher se lleven a cabo.
En el encuentro se abordó la situación de las causas judiciales sobre crímenes de lesa humanidad, con la presencia de la Fiscal Federal Josefina Minatta y el rol de las querellas de los organismos de derechos humanos en la reconstrucción judicial de la memoria.
También se hizo presente, el Diputado Provincial Yari Seyler quien conversó con los Comisionados del Comité Provincial de Prevención de la Tortura, Sofía Stamatti e Ignacio Journé, sobre la imperiosa necesidad de que las y los legisladores avancen en la puesta en marcha efectiva de ese organismo (que se conformó hace más de un año) y su ejecución presupuestaria.
También solicitaron que se integre la Comisión Bicameral de Derechos Humanos.
Y destacaron que “este es un paso imprescindible para seguir consolidando la garantía de los derechos”, tal como viene reclamando RODHER desde tiempo atrás.
Además se escuchó la voz de las y los trabajadores del Registro Único de la Verdad, “que a 20 años de su creación, está sufriendo un proceso de desarticulación y vaciamiento”, se señaló en un comunicado enviado a esta Agencia.
Ambos temas vienen siendo denunciados públicamente por parte de la Red ante diversas autoridades del gobierno provincial.
Finalmente, se consensuó “el rechazo a las políticas de desguace del Estado Nacional, el avasallamiento y la política represiva sobre los derechos fundamentales, la pérdida de soberanía y el empobrecimiento acelerado de gran parte de nuestro pueblo”.