Bordet acordó modificaciones en el Consenso Fiscal para las autonomías provinciales

La suspensión por un año de la reducción de Ingresos Brutos y de los juicios de las provincias a la Nación fueron los principales ejes de lo acordado hoy por el gobernador Gustavo Bordet, sus pares de todo el país, y el presidente Alberto Fernández.

Durante la reunión que se llevó a cabo este martes en el salón Eva Perón de la Casa Rosada, los mandatarios provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, suscribieron junto al presidente, Alberto Fernández, una adenda al Consenso Fiscal por la cual se suspende la reducción de la alícuota de las provincias a Ingresos Brutos.

La medida significa una mejora en la situación fiscal de las provincias que vieron sus cuentas impactadas por la reducción unilateral de impuestos coparticipables como IVA y Ganancias que el gobierno Nacional saliente llevó a cabo en agosto de este año.

«Tal y como se comprometió durante su campaña presidencial, el presidente Alberto Fernández ha dado muestras de trabajar articuladamente con todos los gobernadores, sin importar el color político», resaltó al término de la reunión el ministro de Economía de la provincia, Hugo Ballay, quien acompañó al gobernador Bordet.

El titular de la cartera económica puso de relieve el «impacto positivo que esta modificación al Consenso Fiscal trae para Entre Ríos, en especial en materia fiscal», y señaló que «la prioridad del gobierno nacional es detener la caída de la actividad económica que se viene dando en los últimos años priorizando la reactivación del mercado interno».

«Sabemos que la autonomía y la solidez de las provincias representa un punto importante para empezar a poner a la Argentina de pie. Es por eso que esta reunión genera una muy buena expectativa, porque es uno de los primeros pasos en esa relación de trabajo conjunto con el ejecutivo nacional y el conjunto de mandatarios provinciales, y porque todos los esfuerzos están apuntados a dar dinamismo al mercado interno, que es el principal camino para salir de la crisis», explicó Ballay.

En ese marco, el ministro recordó que «se acordó conformar una comisión técnica para evaluar el impacto que las reducción de IVA a los productos de la canas básica, e impuesto a las ganancias, que el gobierno anterior llevó a cabo de manera inconsulta en agosto, tuvo en los recursos coparticipables que por ley nos corresponde a las provincias; y en paralelo las provincias suspendemos los juicios contra la administración nacional que, a pesar del fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el gobierno anterior cumplió muy parcialmente».

Se suspenderán por un año los procesos judiciales que las provincias mantienen con la Nación, y las distintas jurisdicciones se abstendrán de iniciar otros nuevos por esta misma causa. Para eso se conformará una comisión de evaluación del impacto de la implementación de los decreto 561/2019 y 567/2019 en las finanzas provinciales.

Para su implementación, se prevé que las provincias y la CABA enviarán a sus respectivos Poderes Legislativos el acuerdo dentro del plazo de 30 días, para aprobar el acuerdo, modificar las leyes necesarias para cumplirlo y autorizar a los respectivos poderes ejecutivos para dictar las normas que sean necesarias.

De esta manera, el acuerdo será efectivo en aquellas jurisdicciones que lo aprueben a través de sus legislaturas y a partir de esa fecha.

El presidente Alberto Fernández estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Además de Bordet participaron los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Chubut, Mariano Arcioni; Córdoba, Juan Schiaretti; Corrientes, Gustavo Valdés; Formosa, Gildo Insfrán; Jujuy, Gerardo Morales; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Salta, Gustavo Sáenz; San Juan, Sergio Uñac; San Luis, Alberto Rodríguez Saá; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Santa Fe, Omar Perotti; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Tucumán, Juan Manzur; y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. El único mandatario provincial ausente fue el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quien asume hoy su cargo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *