El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná, Daniel Ruberto, explicó cómo se abonará el bono de 5000 pesos a empleados privados en la capital entrerriana.
Las cámaras de comercio acordaron con el gremio del sector que los 5.000 pesos a cuenta de futuros aumentos para los trabajadores se podrán pagar en cinco cuotas a partir de septiembre. Así, el último tramo se abonará con los sueldos de enero de 2020.
«Es un pago a cuenta de paritarias y no remunerativo, que se puede pagar en cuotas. De hecho, nuestra Federación estableció, rápidamente y junto a las cámaras empresarias, que se pague hasta en un máximo de cinco cuotas; empezando con los haberes de septiembre y terminando con los de enero», explicó a Elonce TV el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná, Daniel Ruberto.
Fue en ese sentido que comunicó: «Hay empresas que ya anunciaron que lo pagarán en una cuota, y otras lo harán en dos».
Sin embargo, también comentó que «hay empresas que tendrán que rascar la bolsa porque después deben pagar aguinaldo».
«La situación en los comercios está muy complicada, por eso esto de permitir que el bono sea pagado en cinco cuotas», resaltó al respecto.
Al insistir sobre la cláusula que indica que el bono será «a cuenta de paritarias», Ruberto detalló: «Cuando discutamos la paritaria se establecerá de qué manera se absorbe este monto en los aumentos que vendrán». Y continuó: «Cuando se conozcan los índices de inflación, cuando venza la paritaria y cláusula de revisión, se computará qué porcentaje es este $5000 en cada uno de los salarios».
«La paritaria estará vigente y no se quiere interrumpir. Este bono es una introducción en el medio, sin que la paritaria esté cerrada», sostuvo, al tiempo que remarcó: «El hecho que sea no remunerativo es no inmiscuirse en la paritaria y no será tenido en cuenta para el cálculo del aguinaldo, salvo que una cláusula lo establezca así».
Consultado a Ruberto sobre los despidos registrados en Supermercado Vea, éste comentó: «Permanentemente tenemos reuniones y desde la empresa manifestaron, hace 15 días, que no habrá despidos y que mantiene un programa de retiros voluntarios abierto, el que nunca será inferior a lo que marca la ley de Contratos de trabajo».
Punto aparte, reconoció: «Se siguen produciendo despidos y desvinculaciones, además de cambios de razón social donde el trabajador entrega su antigüedad y entra en una empresa que es continuidad de la anterior».
«Son formas que adopta el mercado laboral para paliar la crisis y mantener una pequeña empresa mercantil atacada por la parte impositiva, el pago de alquileres y la suba de tarifas», justificó el sindicalista.
En la oportunidad, Ruberto hizo hincapié en «la caída en las ventas en supermercados y shoppings, por hasta 15 meses consecutivos». «La gente está comprando poco porque el salario se achicó de una manera tremenda con respecto al dólar», estimó.
Y en esa línea aventuró que «el Día de la Madre y las Fiestas revitalizarán las ventas». «La situación es muy difícil. La gente paga su changuito de alimentos en Ahora 12.. Está complicado si se súper endeudó en la tarjeta y está pagando la provista mensual. Hay argentinos sobre girados con sus tarjetas y el Ahora 12 estaba pensado para la compra de electrodomésticos, la reposición de un bien durable, no para la compra diaria», cerró.
FUENTE: El Once