Blanca Osuna: «Desde la Bicameral tenemos un compromiso inclaudicable porque como país dijimos Nunca Más”

Se reunió este lunes la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, donde se realizó un balance semestral de seguimiento de las acciones de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación (DAJuDeCO). «Hay un trabajo sostenido de sistematización de informes, datos y testimonios que confirman un andamiaje estatal, durante la gestión de Cambiemos, al servicio de la persecución y espionaje ilegal de referentes políticos, sindicales, sociales, judiciales y periodistas», puntualizó la diputada nacional luego del encuentro.

«Queda evidenciada, en esta etapa que se cierra con este informe, una suma de irregularidades dentro de la DAJuDeCO que demuestran una práctica perversa, ilegal y antidemocrática que de manera abierta ejerció Macri y su gobierno en connivencia con sectores de la justicia, y en particular de la Suprema Corte de Justicia», argumentó Osuna.

«Comprender la gravedad institucional de los hechos descriptos en el Informe de la Bicameral, expresado en el dictamen que aprobamos por mayoría exige contextualizarlo en el marco de las distintas investigaciones que hoy continúan en curso», expresó la Legisladora nacional. «Ahí con nitidez se identifican las prácticas ilegales, naturalizadas irresponsablemente por sectores de la prensa cómplice», añadió.

Remarcó «la falta de transparencia en el sorteo del que resultó electo el primer Director General, Dr. Martin Irúrzun, del que no consta acta alguna de la realización del mismo, y destacó «la superposición de funciones de los jueces que condujeron el organismo a la vez que ejercieron la magistratura, resolviendo incluso recursos de apelación en causas donde se cuestionaban las intervenciones ordenadas.

Además, recordó «las irregularidades detectadas en el proceso de asignación de causas a los peritos y la falta de confidencialidad de las actuaciones de dicho cuerpo, entre otros hechos que demuestran una gravísima realidad existente en los órganos de nuestra democracia».

La entrerriana aseguró que este entramado de recursos y estructuras complejas «deterioró las instituciones, dañó la democracia y facilitó la persecución sobre opositores, con el objetivo de disciplinar y amedrentar a quienes piensan diferente». Agregó que se trata del «sótano de la patria, con mecanismos represivos, que accionan con nostalgia de otras épocas».

«Este trabajo, que venimos realizando, ratifica nuestro compromiso histórico por la lucha por una plena democracia, con Memoria, Verdad y Justicia, y un país que amplíe derechos», afirmó Osuna. «Por eso, desde la Bicameral tenemos un compromiso inclaudicable porque como país dijimos nunca más», finalizó Osuna.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *