Bastoneras de la Guardia del Paraná: 35 años pasión y bastones al viento

En 2023 son 42 las bastoneras de la Guardia del Paraná, entre cuerpo menor, principal y mayor. Avenida de las Camelias es un clásico en sus coreografías.

La primera vez que las bastoneras Guardia del Paraná desfilaron bajo esa denominación fue el 13 de marzo de 1988. Fue en los corsos municipales que, en aquella época, se realizaban en avenida Echagüe, de la capital entrerriana. El grupo había nacido como un desprendimiento de lo que fuera la tradicional Guardia del Río, agrupación más ligada al folclore. Un papá fue el que propuso armar un grupo que priorizase el uso de bastones en la totalidad de sus integrantes, la idea tuvo buena repercusión entre las familias y así comenzó la historia. Tienen actividad en su sede de calle Lucio Mansilla 1.958 miércoles, viernes y sábado, planean seguir creciendo e incrementar su participación en festividades locales.

Silvia Yannitello, actual directora de la asociación sin fines de lucro contó a UNO que a lo largo de los 35 años, las bastoneras de La Guardia del Paraná representaron a la capital entrerriana y a la provincia en distintos encuentros, fiestas y ceremonias a lo largo del país.

En Argentina hay en actividad 40 guardias, incluida la del Paraná. “La nuestra es una de las pocas que cuenta con estatuto y la única con edificio propio, ubicado en calle Lucio Mansilla 1958. Unas diez dependen de las municipalidades de sus lugares de origen. En nuestro caso nos sostenemos económicamente con la cuota que abonan mensualmente las chicas y además realizamos actividades recaudatorias, como mate bingo y venta de alfajores, cada mes”, relató la entrevistada. La cuota mensual es de 2000 pesos.

“Como pioneras tenemos a la Guardia Nacional del Mar; un grupo coreográfico musical creado en 1969 con el fin de promocionar Mar del Plata. En el caso de ellos, no todos sus integrantes utilizan bastones, sólo tres o cuatro”, dijo.

Contó además que si bien en la sede se pueden realizar otras actividades, tanto recreativas como deportivas, por el momento sólo las chicas que integran La Guardia practican en el lugar.

Las Bastoneras de la Guardia del Paraná está integrada por tres cuerpos: el menor, con niñas de entre 5 y 10 años, el principal, con niñas y jóvenes de entre 11 y 23 años y el cuerpo mayor, que está formado por un grupo de mujeres que fueron bastoneras en su adolescencia y hoy decidieron retomar. Son 42 en total.

Las coreografías se basan en muchas ocasiones en los acordes de las bandas militares. Quienes son aspirantes, inician sus ejercicios con Avenida de las Camelias. “Con esa música aprenden a realizar un giro, levantar el bastón con el pie, pasarlo por el hombro, los pies, las piernas. Luego si empiezan a familiarizarse con el resto de las coreografías”, explicó Yannitello.

Entre las marchas y canciones utilizadas a lo largo de estos 35 años está la Chacarera del Violín, Carnavalito, La Cau, Taquito Militar y también algunas canciones de Xuxa, ya que el grupo de fue aggiornando, atendiendo a los gustos de los vecinos.

“La Guardia es una asociación sin fines de lucro y lo único que pedimos, para participar de alguna actividad, es un medio de movilidad y traslado. Federico Domínguez es el profesor y tiene su historia dentro del cuerpo, porque él de niño acompañaba a su hermana y soñaba con formar parte. Tanto insistió que un día se unió. Su debut como bastonero fue en los corsos de María Grande. Sabía todas las coreografías con exactitud. Desde el 2019, cuando mi hija, que era la profesora de baile se fue del país, él se convirtió en el profesor del grupo”, indicó.

La vestimenta típica

Las bastoneras llevan pechera blanca, con chaqueta, pollera, medias can-can, el cabello recogido debajo de la gorra, guantes blancos y aritos en forma de perla. En sus primeros años utilizaron sombreros de copa, pero luego se optó por una gorra estilo militar.

“Ser bastonera de la Guardia del Paraná es algo muy importante tanto para quienes participan, o lo hicieron a lo largo de todos estos años, y también para su familia. Es un orgullo, es una pasión que se lleva en la sangre, que se comparte y es trasmitir también valores y comportamiento”, dijo Yannitello.

Contacto

Facebook: Bastoneras Guardia del Paraná

Instagram: Bastoneras Guardia del Paraná

Youtube: bastonerasguardiadelparana



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *