Barbieri, de CGT Regional Paraná, calificó de “irrisorio” al aumento del mínimo vital y móvil

Consideró que “en función del costo de vida y de la canasta básica total, estos números deberían ser distintos, o bien debería pagarse en abril el 100% de la suba, y no en cuatro tramos” · En diálogo con APFDigital, pidió a la dirigencia política, empresarial y gremial que haga “un esfuerzo patriótico” para “acordar una Argentina previsible por uno o dos años, al menos”.

“Creo que, en razón del costo de vida, este aumento resulta irrisorio, y más aún pagarlo en cuatro tramos”, cuestionó Oscar Barbieri, quien forma parte del triunvirato que conduce la CGT Regional Paraná. “En mi opinión, debería pagarse en un solo tramo en abril”, subrayó y recordó que “la canasta básica total hoy está en 78.400 pesos”. Barbieri, que además es el secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento de Paraná, aclaró que esta es su opinión personal. “Como CGT no lo hemos analizado”, apuntó.

El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil acordó el miércoles un incremento del 45% para ingreso, que actualmente está en 33 mil pesos. Se abonará en cuatro tramos: 18% en abril, 10% en junio, otro 10% en agosto y 7% en diciembre, con revisión en agosto. De esta forma, el salario mínimo en el país alcanzará los 47.850 pesos en diciembre.

Barbieri estimó que, por el ritmo de la inflación y “ante la angurria de los monopolios y oligopolios, que son los formadores de precios”, a fin de año la canasta básica será de 120 mil pesos. Y remarcó que con el aumento definido, el salario mínimo “queda muy lejos”.

“Uno reconoce el esfuerzo y la situación de las pequeñas empresas, pero considero que se debería hacer un esfuerzo patriótico para que toda la dirigencia en general, empresarial, política y gremial, pueda acordar proyectar, a uno o dos años al menos, una Argentina previsible en todos los aspectos”, expresó el dirigente sindical. Agregó que “en esto no puede quedar afuera ni aprovecharse la oposición de hoy, que fue el oficialismo de ayer”.

Señaló también lo que entendió es una “cuestión paradojal”: que en “la Argentina de las vacas y el trigo, por los altos costos debido a la alta inflación hoy están faltando la carne y el pan en muchos hogares”. Expresó: “Lo digo como un hombre del pueblo, que va al supermercado y que escucha a sus pares trabajadores”.

Luego instó a “no olvidarse del concepto del salario mínimo vital y móvil”. Aseveró que se trata de “lo mínimo que tiene que ganar un trabajador por su jornada laboral, sin cargas de familia, y le debe alcanzar para una alimentación adecuada, una vivienda digna, para vestirse, el calzado, el transporte, el estudio, la recreación, la salud y también para sus vacaciones”. En ese sentido, sostuvo que este concepto “se ha degradado con el correr del tiempo, se ha desvirtuado”.

En declaraciones a esta Agencia, Barbieri lamentó que estos temas se resuelvan en Buenos Aires, donde “muchos están lejos de la realidad del ciudadano común y del que percibe ese sueldo mínimo vital y móvil”. Apuntó además que “más allá de que con bombos y platillos anuncian que se le ganó el 1% a la inflación, el 2% en caso de los jubilados, realmente vivir con 35 mil pesos está muy lejos de lo que la realidad demanda”.

Tras asegurar que este tema se analizará en reuniones de la CGT Regional Paraná, el dirigente reiteró: “En función del costo de vida y la canasta básica total, estos números deberían ser distintos, o bien se debería pagar el 100% a partir del 1° de abril, y no en cuatro tramos”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *