Bajante: «Estas situaciones extraordinarias se dan cada 30 o 40 años

El reconocido investigador, Carlos Paoli, explicó que tanto las bajantes como las crecidas son «caras de una misma moneda» e hizo un repaso histórico.

La histórica bajante que registra el río Paraná no es un fenómeno sin precedentes, al menos desde que en el país se llevan los registros. “Lo que más llama la atención es que se da cada 30 o 40 años”, explicó el ingeniero Carlos Paoli, docente e investigador del Departamento de Hidrología General y Aplicada y de la FICH desde el año 1972.

Paoli sostuvo que tanto las bajantes como las crecientes “son caras de una misma moneda” y son situaciones “extraordinarias”.

“Estamos ante una bajante del río Paraná que es preocupante por los valores que ha alcanzado y los valores que va a alcanzar. De todas formas debemos decir que existen en la historia del río, desde principio del siglo pasado, situaciones de bajante similares a esta e inclusive más pronunciadas.

De todas formas lo que ha pasado y lo que más impacta y lo que más llama la atención a la gente es que una situación de este tipo no se registraba desde finales de los años 60.

O sea los años 1968, 1969 y 1970, se dio una situación de bajante de tres años consecutivos, 71 inclusive fue un año de aguas bajas, y después de esa situación hubo un período húmedo en el cuál la característica del río fue la grandes crecidas.

La de 1983, la de 1992 y 1998 y prácticamente no hemos olvidado de las bajantes. Son la otra cara de una misma monea, en la otra cara tiene la crecida del río.

El río tiene sus fluctuaciones en grandes bajantes como en grandes crecidas que suceden cada tantos años que son situaciones que se llaman extraordinarias porque el período de retorno donde pueden presentarse estas situaciones es de más de 30 o 40 años que es lo que más llama la atención”, explicó el investigador del Instituto Nacional del Agua.

Paoli adelantó que las previsiones para el corto plazo no son alentadores y advirtió que el mes que viene el río estará en una situación “similar” a la de 1969.

“Los estudios del agua los hace el Instituto Nacional del Agua a través de sus sistema de alerta hidrológico y los avisos de corto plazo, el último fue emitido el martes tiene pronóstico para el 29 de junio y para el 6 de julio donde en Paraná tiene un valor de 15 centímetros por debajo del cero para el 29 y de 27 cm por debajo del cero para el 6, con lo cual estaríamos ya en situaciones similares a la del año 69”, explicó el exdirector del Centro Regional Litoral.

El docente que recibiera el título de Profesor Honorario de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) explicó los motivos de la bajante tan pronunciada y adelantó que de acuerdo a los antecedentes históricos “es probable” que tengamos un año más de bajante.

 “Este fenómeno tan pronunciado, al igual que los otros anteriores que yo refería anteriormente, está fundamentalmente determinado por el régimen de lluvia que se produce en la cuenca de aportes.

Nuestras localidades están ubicados en el tramo medio del Paraná que comienza a la altura de Resistencia y Corrientes donde se une el río Paraná superior con el Paraguay. Entre ambas cuencas suman una superficie 2 millones de kilómetros cuadrados.

Para tener una idea, los límites de la cuenca superior del río Paraná tocan en el borde las localidades de San Pablo, Brasilia. Para que la gente tome dimensión de lo que significa esta área de aporte.

Entonces las lluvias que se producen en esta zona son las que definen el caudal de agua que va a ingresar al tramo medio. El caudal no depende de las lluvias locales sino de las lluvias en esa enorme área de aporte.

Hay un déficit de lluvias en toda esta zona que viene de la primavera de 2019 y es lo que decíamos.

Eso muestra que los años críticos de bajante se han dado dos o tres años consecutivos de aguas bajas debido a la falta de lluvia.

Esa es la causa principal. Es probable de acuerdo a lo que nos ha mostrado la historia que tengas otro año más de aguas bajas”, subrayó el experto.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *