Bahl: “En el municipio hay un desorden administrativo”

El actual vicegobernador de la provincia, Adán Bahl, disputará la intendencia desde el Frente Creer Entre Ríos. Confía en volver a repetir las elecciones de las PASO.

Su lista, la 501, fue una de las más votadas en la ciudad de Paraná durante las PASO del 14 de Abril. Este domingo disputará la intendencia desde el Frente Creer Entre Ríos que encabeza el Gobernador Gustavo Bordet.

Es paranaense. Tiene 52 años. Está casado y tiene 3 hijos. Estudió en la Escuela Santa Fe y en la Técnica Francisco Ramírez. Es contador, músico y maestro mayor de obra. Pero decidió dedicar su vida a su otra pasión: la política y la gestión pública.

Fue 8 años Ministro de Gobierno y actualmente es el vice Gobernador de la Provincia. Entre sus propuestas, dice que trabajará por una Paraná limpia, segura y con mejor movilidad.

Este jueves en la edición de El Ventilador, Adán Bahl respondió preguntas y contó sus propuestas.

Expresó que «lo primero que haremos va a ser pedir una audiencia con el intendente, con el gabinete, para acordar una transición donde queremos, con el respeto que se merece una gestión que tiene continuidad hasta el 10 de diciembre, acompañar, observar y monitorear, y con esa información prepararnos para el primer día. Lo primero que hay que hacer es ordenar, en el municipio hay un gran desorden administrativo, financiero. El orden implica actuar en las necesidades que la gente plantea, que son los servicios básicos. Vamos a ir por una optimización y eficacia de los mismos para luego ir con una eficiencia y luego abordar los problemas de la comunidad, escuchando a todos como lo hemos estado haciendo durante todos estos meses».

En ese sentido, dijo que «todos queremos vivir en una ciudad ordenada, donde el tránsito esté ordenado y podamos circular bien, donde no haya autos estacionados en doble fila, donde podamos ir a espacios públicos y disfrutarlos de manera libre, que esos lugares sean apropiados y de calidad para que lo puedan aprovechar todos. El orden es concretamente el orden que debemos tener cada uno de nosotros en nuestra vida, en nuestra casa y eso vamos a hacer. Hoy no se conocen mucho los gastos del municipio pero sí los ingresos. El sistema de egresos es muy poco accesible, no hemos tenido posibilidades de conocerlo. Ya estamos proyectando que este año el municipio va a terminar con déficit».

Asimismo, señaló que «se ha incurrido sostenidamente, sobre todo en estos últimos meses, pero son las decisiones que ha tomado el intendente, en su momento tendrá que dar explicaciones. Nosotros vamos a ir el lunes a conocer los números cómo ha sido la política de egresos, cómo se proyecta este déficit. Hay que tener en cuenta que la municipalidad nunca se quiso adherir al Régimen de Responsabilidad Fiscal, la provincia sí tiene la adhesión, por lo tanto no se toman medidas que no corresponden. Al no tener esta restricción, la actual administración municipal sigue con su libre albedrío tomando decisiones que colisionan con una política ajustada a la Ley de Responsabilidad Fiscal. Seguramente se van a ver distorsiones y consecuencias».

«Si llegamos, conocemos los números y tenemos participación y se puede acordar una transición ordenada, vamos a tener una certeza. Si no lo conocemos o nos encontramos con un tremendo déficit habrá que reprogramar y ver cómo sortear esos inconvenientes. Cuando la gestión anterior se retiró quedaron a la vista seis masas salariales. Año a año eso ha ido disminuyendo y hoy da déficit. No es un problema de ingresos sino de egresos», resaltó.

Consideró que «el empleado municipal tiene estabilidad, solo puede ser pasado a disponibilidad previo sumario. Si hablamos de los contratos precarios que se usan en la actualidad para seducir votos, que son por dos o tres meses, esos seguramente se van a caer porque son un autoengaño de la gestión y lamentablemente se está engañando a las familias. Una de las principales demandas que tenemos de los vecinos es qué va a hacer el municipio para generar trabajo. Nosotros vamos a apuntalar el trabajo genuino, sustentable, innovador y tenemos que trabajar con los empresarios, los emprendedores. No se puede resolver el problema laboral de Paraná incorporando gente a la planta municipal. Desde el primer día pondremos en la plataforma toda la información. Cuando uno ingresa a cualquier plataforma de otras ciudades está el personal, la remuneración, en qué está afectado, es información pública. Lo vamos a hacer, es una decisión».

«Estuvimos en reiteradas oportunidades en el Parque Industrial de Paraná, donde actualmente trabajan unas 4500 personas. Han sostenido el trabajo no obstante la tremenda recesión que existe en Argentina. Nos hemos comprometido a trabajar codo a codo, a ampliar el Parque Industrial y generar un ente tripartito entre industriales, empresarios, gobierno municipal y gobierno provincial. Vamos a redireccionar algunas tasas que ya se están cobrando para que ese ente pueda tomar decisiones de optimización de ese espacio. Un empresario me decía que de tasa, de lo que tributa, paga 90 mil pesos por mes y no pudo lograr en esta gestión que le cambien tres focos. Eso necesariamente tiene que revertirse. El Parque Industrial tiene que tener la inversión, el acompañamiento. Vamos por una ciudad sana y sustentable. Tenemos que optimizar la sistematización cloacal y trabajar codo a codo», comentó.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *