Bahillo: «De la sequía no se sale con dos lluvias»

El secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, dialogó con AHORA sobre las soluciones que se buscan para mejorar la situación de los tamberos.

El secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación, Juan José Bahillo, dialogó con AHORA sobre su encuentro con el Centro de la Industria Lechera (CIL) y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), para coordinar el esfuerzo conjunto del Estado Nacional y el sector industrial destinado a mejorar la situación de las y los productores.

«Estuvimos evaluando las medidas adoptadas por el gobierno, la eliminación de las retenciones, la modificación del tipo de cambio y el fortalecimiento del programa Impulso Tambero. La recomposición de la rentabilidad viene siendo compleja, porque los tamberos están afectados por la sequía. La sequía pulverizó la oferta forrajera e impidió tener reservas. Esto encareció los costos de producción. Por más que haya llovido y haya nivel de humedad, la situación es complicada», indicó Bahillo.

El funcionario entrerriano dijo que las medidas adoptadas han mejorado la situación de las industrias: «Les hemos pedido a ese sector que esa mejora se vuelque al productor, para que recomponga rentabilidad. Ellos conocen la problemática y están preocupados, porque si el productor se afecta hay menos volumen de leche». Agregó que la inversión del Estado ha sido $25 mil millones, pero aún así el escenario es difícil.

Bahillo dijo que el clima en las conversaciones con los sectores, pese a la crisis económica, es «cordial» y «respetuoso». «A veces hay disensos, los tiempos de la producción demandan respuestas rápidas y los tiempos del Estado no acompañan. De una sequía no se sale con un par de lluvias, los ciclos productivos condicionan. Las praderas que se pulverizaron, la falta de confección de reservas, demandan un año de espera para volver a estar. Tratamos de seguir acompañando».

FUENTE: AHORA



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *