Autorizan acuerdo prejudicial para salvar el desarrollo de caña de bambú en Entre Ríos

El gobernador Gustavo Border firmó en diciembre pasado un decreto autorizando un acuerdo prejudicial con la Asociación Argentina de Cultivo Protegido (AACP)a fin de darle una nueva oportunidad al desarrollo de caña de bambú en el campo de Guardamonte que la Provincia expropió hace unos años, según la información a la que tuvo acceso APFDigital.

La decisión del mandatorio fue tomada a través de un decreto de diciembre del año pasado que refrendaron el ministro de la Producción, Juan José Bahillo, y la titular de la cartera de Gobierno, Rosario Romero. En la normativa, se autoriza al Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes a realizar un acuerdo prejudicial que dé fin a las demandas cruzadas entre la Administración Pública y la Asociación.

El Gobierno provincial había cedido en 2012 a la AACP un predio en la estancia de la localidad de Guardamonte, expropiada al ex senador Mario Yedro luego de un juicio por corrupción. El objetivo era desarrollar allí un emprendimiento para cultivar caña de bambú que, además de su uso en la construcción y en la decoración, es utilizada para la generación de bioenergía a través de los chips de la madera que se le extraen a la caña.

Pero la Asociación, a pesar de haber empezado a desarrollar el proyecto no pudo completarlo en todas sus etapas y quedó trunco. Ello llevó al fin del comodato y al inicio de acciones judiciales cruzadas entre la AACP y el Gobierno.

El proceso en los Tribunales llegó a una instancia de mediación donde la entidad privada “ pudo

explicar y dar detalle de los hechos que desencadenaron los incumplimientos constatados y que dieron lugar en su oportunidad a la revocación del Comodato originalmente suscripto”, expresa el decreto 2138/2020.

La Fiscalía de Estado recomendó “celebrar un acuerdo en esta instancia pre judicial, readecuando los términos de la relación que vinculara a las partes a lo que se ha establecido para el resto de los productores de la Colonia Productiva garantizando, a su vez, las condiciones de desarrollo de una actividad productiva nueva en la zona, con proyección y posibilidades de transformarse en actividad de exportación dadora de empleo”.

“El convenio, a su vez, comprendería el desistimiento de todas y cada unas de las acciones judiciales y administrativas incoadas por el caso que nos ocupa, reintegrando las hectáreas sobre las cuales detenta hoy la posesión, celebrando un nuevo contrato de comodato conforme las posibilidades y propuestas de la Comisión Asesora para el Fomento de la Colonia Productiva Guardamonte, respetando los invernaderos existentes y asignándole una superficie menor a

la originalmente acordada donde la AACP podría continuar su explotación”, agrega el decreto. (APFDigital)



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *