Aumentó a $57,80 el boleto de colectivo: Usuarios exigen mejoras de frecuencias

Los usuarios del transporte público de pasajeros no se quejan tanto por el precio del boleto, como sí lo hacen por el servicio, que es muy malo y no se cumplen con los horarios.  Las frecuencias centralizan el reclamo de los que a diario viajan en colectivo.

Sin la mayoría de la oposición, el Concejo Deliberante de Paraná sancionó el nuevo cuadro tarifario del transporte urbano de pasajeros, así el boleto paso a costar $ 57,80.

Con la presencia de los ocho ediles del Frente Justicialista Creer y la concejala Desiree María Del Valle Bauza, del PRO, el Concejo Deliberante de Paraná sancionó este martes el nuevo cuadro tarifario para el servicio de transporte público de pasajeros, que eleva a 57,80 pesos el precio del boleto general en la capital entrerriana.

A la sesión extraordinaria –que fue convocada exclusivamente para tratar este proyecto de actualización tarifaria enviado por el Ejecutivo municipal– no concurrieron los concejales de los bloques Paraná Futura, Juntos por el Cambio y UCR.

Bauza, del bloque unipersonal PRO, participó de la sesión pero no acompañó la iniciativa, que fue aprobada por mayoría con el voto de los ediles oficialistas.

Elizar, presidente del bloque Justicialista Creer, sostuvo que se votó “con absoluta responsabilidad y racionalidad”. Fundamentó el voto de la bancada asegurando que se llegó a esta sesión “después de seis meses de discusión en todas las instancias institucionales, fundamentalmente en el SITU”. Afirmó que el tratamiento durante seis meses no fue “producto de la dilación, sino de tensiones y discusión” y remarcó que “no han faltado los tiempos de debate en el SITU”.

Sostuvo que con este nuevo cuadro tarifario buscaron “resguardar los intereses de los usuarios”. “Somos conscientes y sabemos la profunda crisis social y económica que vive nuestro pueblo, por eso buscamos un equilibrio”, afirmó y recordó que “esta actualización, que estaba prevista desde el mes de octubre pasado, tiene que ver con una actualización racional del 27% de aumento, muy por debajo de la situación inflacionaria y muy lejos de los 90 pesos que pretendían los empresarios”. Aseveró que ese 27% “también garantiza la sustentabilidad del servicio y la rentabilidad de la empresa”.

Mencionó que el bloque Juntos por el Cambio presentó una propuesta de 59,54 pesos, mientras que Paraná Futura “ni siquiera presentó el estudio de costos”. Y cuestionó que los ediles de ambos bloques hayan estado ausentes en la sesión. Por otro lado, Elizar saludó la presencia de Bauzá.

Durante su alocución, el presidente del bloque oficialista también hizo mención a “maniobras extorsivas llevadas adelante en estos días por la empresa” y las relacionó con la decisión de “no otorgar el aumento que pretendían”, es decir, un boleto general de 90 pesos. Comentó que ayer la firma “presentó una nota anunciando que a partir del lunes iban a restringir el servicio con menor cantidad de unidades de colectivos” y, por lo tanto, “iban a suspender a trabajadores”. Eso motivó a que “UTA presentara una nota denunciando esta situación en la Secretaría de Trabajo”, relató Elizar.

También señaló que el costo del boleto es bajo en comparación con otras ciudades del país y para finalizar subrayó: “Entendíamos que esto no se podía dilatar más y que era momento para actualizar la tarifa, para garantizar los intereses de los usuarios y la rentabilidad del sistema”.

Voto en contra de Bauza

Por su parte, la concejala del PRO Desiree María Del Valle Bauza, explicó por qué votó en contra. “No podemos tomar decisiones apresuradas ante una problemática tan importante como es la movilidad y traslado del vecino para poder trabajar, estudiar y desarrollar sus actividades”, sostuvo.

También señaló que la empresa “brinda un servicio que no es eficiente y no ha cumplido con las cláusulas del convenio de concesión”. En ese sentido mencionó problemas con la frecuencia, la higiene de las unidades y que las unidades “estén efectivamente en la calle”, también apuntó que la empresa debe cumplir con el pago de los haberes en tiempo y forma a los empleados.

Otro punto por el que decidió no acompañar el proyecto tiene que ver con los subsidios de Nación. “Sabemos que habrá un incremento del subsidio desde Nación, pero todavía no conocemos el monto que se va a otorgar. Por eso no podemos estar hablando de un aumento antes de tener esa información. Porque cuando la tengamos vamos a tener que volver a sentarnos a dialogar sobre el tema”, expuso.

No participaron de la sesión extraordinaria los concejales de Políticas para la República-Paraná Futura, Anabel Beccaría y Emiliano Murador; del bloque Juntos por el Cambio, Walter Rolandelli, Francisco Avero y Maximiliano Rodríguez Paulin; y de la UCR, Claudia Acevedo.

Nuevo cuadro tarifario

Las tarifas que entrarán en vigencia tras sancionarse el nuevo cuadro son las siguientes:

Boleto general: 57,80 pesos

Boleto primario: 5,80 pesos

Boleto secundario: 14 pesos

Boleto terciario y universitario: 17 pesos

Boleto obrero: 38 pesos

Boleto jubilado: 26 pesos

Boleto nocturno: 75 pesos

Franja horaria: 46 pesos

Combinado: 58 pesos

Desde el Municipio se informó que este nuevo cuadro tarifario fue diseñado por el especialista en Costos designado por el Ejecutivo Municipal.

Se remarcó además que la estructura de costos que había planteado el Bloque de Juntos por el Cambio consideraba que el boleto general debería costar 59,70 pesos; mientras que la Agrupación Buses Paraná había solicitado un incremento de casi 45 pesos, pidiendo llevar el boleto a 90,09.

Según el texto del proyecto, se decidió optar por la propuesta presentada por el Ejecutivo Municipal ya que a tal dictamen “se arribó a través de conclusiones técnicas de los datos reales recabados a través del sistema de información de SUBE, el Sistema de Gestión de Flota provisto por el Ministerio de Transporte de la Nación, con más una estimación efectiva de los subsidios nacionales, provinciales, el análisis real de la flota en servicio y su amortización del capital, kilometraje e índice pasajero por kilómetros proyectados, actividad real del servicio”, por lo que esta propuesta “resulta la tarifa técnica más adecuada para cubrir los costos presentes y futuros y la ganancia esperada por la prestataria, garantizando de este modo una prestación efectiva, continua e ininterrumpida del servicio público de transporte en la ciudad de Paraná”.

apfdigital



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