Este miércoles dieron inicio a uno de los 10 nodos del programa “Presente”. Fue en el club Palermo de la capital entrerriana. Buscan vincular a niños y adolescentes que han perdido contacto con el sistema educativo. Apuntan a conformar redes educativas entre instituciones deportivas, vecinales y otras organizaciones en los barrios de la ciudad.
Este miércoles se dio inicio al programa “Presente” con el nodo que funcionará en el Club Atlético Palermo de Paraná. Se trata de un proyecto conformado por equipos interdisciplinarios de acompañantes y promotores, cuyo trabajo será vincular nuevamente aquellos niños y adolescentes que el año pasado el sistema educativo perdió contacto con ellos, como también acompañándolos con apoyo escolar y contención.
Al respecto, uno de los dirigentes responsables de la iniciativa, Exequiel Olivo, busca articula éste programa con otras actividades en la zona, articulando el rol de los clubes con las tareas de vecinales barriales, merenderos, comedores y en contacto con las escuelas.
En ese sentido, Olivo sostuvo: “El club no sólo tiene un rol deportivo, sino también social. Brinda contención, formación y buscamos aportar nuestro grano de arena con cada programa o proyecto que incorporamos en la entidad y en otras instituciones. Buscamos fortalecer el desarrollo de los chicos, vinculándolos con la escuela y a ésta con la comunidad”.
Asimismo, indicó que “la pandemia mostró, claramente, las desigualdades que transitamos. En especial, las barreras existentes en ítems como la conectividad, tan importante para la educación hoy”. Y agregó: “Es importante que los clubes, en este caso Palermo pero otros también, puedan articular con la escuela y con otras organizaciones como las vecinales para construir una red social que permita a nuestros chicos y jóvenes sortear esas dificultades y reducir las inequidades existentes”.
En tanto, sobre la tarea que llevan adelante, Olivo expresó: “Como funcionario, dirigente deportivo y socio, mi aporte está en trabajar para todos éstos chicos de la zona sur de Paraná. Ojalá, y es mi deseo, poder ampliar el espectro de actividades a otros barrios de la ciudad, conectando las instituciones educativas con los clubes y vecinales, pero también con otras propuestas y alternativas comunitarias, como lo son las huertas, los merenderos o comedores barriales”.
A su vez, aseveró que “en Paraná, Palermo es un punto de referencia, como los barrios Pdte. Perón, el 351, Villa Mabel y tantos otros. Queremos construir un marco de equidad para éstos chicos, para que tengan un presente y un futuro”.
Además, el dirigente consideró: “Si no logramos que los chicos se vinculen a la escuela, que terminen sus estudios primarios y secundarios, que se proyecten en la universidad, si no los hacemos parte activa de la comunidad en todas sus aristas, no podremos construir con ellos un futuro mejor. Hay que pensar en éstas situaciones de manera colectiva y en conjunto, para poder dar una respuesta adecuada”.
Por último, agradeció a la directora Departamental de Escuelas, Adela Ramírez; al coordinador del programa “Presente”, Ezequiel Remedi; el concejal Sergio Granetto; los directores de las escuelas Obispó Gelabert y Crespo, Juan Benjamín Terán, Prov. Del Neuquén y Malvinas Argentinas; la Comisión Directiva del club Palermo, la comisión vecinal Pte. Perón, así como a los promotores y acompañantes.