Arbasetti: “A los prestadores se les estaba pagando cada 90 días; ahora directamente esos servicios se cortan”

Esta semana el Poder Ejecutivo Nacional interrumpió el pago a prestadores del Programa Incluir Salud, cuyos beneficiarios son personas con discapacidad que no tienen ningún tipo de cobertura médica y necesitan del Estado presente para poder llevar adelante esos tratamientos. Beatriz Arbasetti, titular de la Asociación Paranaense de Síndrome de Down (Aspasid), en diálogo con RADIO LA VOZ, detalló la situación.

“Incluir Salud se conformó para cubrir, precisamente, a las personas que no tienen obra social; es una cobertura importante que puede servir para la parte terapéutica, médica, la integración sociocultural porque los asistentes con distintos profesionales”, explicó Arbitelli y agregó que se trata de un sector de la población con discapacidad “que siempre se ha visto golpeada con cambios periódicos; creíamos que estábamos más o menos estabilizados, y sin embargo esto viene realmente a ser un golpe importante”.

Recordó que hace tres años “ya a los prestadores se les estaba pagando cada 90 días, lo cual era muy problemático; ahora directamente esos servicios se cortan, lo cual es totalmente injusto porque volvemos atrás sobre derechos adquiridos; porque esa cobertura que tenía hasta el momento la persona con discapacidad la pierde; y está totalmente desprotegido, e incluso esto entra en colisión con programas. Al no tener ese ingreso de los chicos que tenemos con este Programa Incluir Salud, esto también nos genera un problema grave porque nos quedamos sin fondos”.

Además, “para muchos de los padres que seguramente trabajan, dejarlos en una institución como la nuestra, que hace formación, que los prepara con una salida laboral, eso no lo van a tener; además de las horas que están en la institución, que seguramente los padres están trabajando o haciendo otras tareas. Son jóvenes que a lo mejor no tienen otro lugar donde estar y esto se complica para las familias, las instituciones y afecta a una franja importante”, remarcó Arbasetti.

“Esto nos ha sorprendido, nos golpea muy fuerte; tengo confianza en que las autoridades, ahora que se está discutiendo en la Bicameral, haya una consideración, una revisión de estos ítems y que pueda haber solidaridad en la mirada de esta problemática que realmente se siente muy afectada por esta medida”, indicó la presidenta de ASPASID.

Fuente: lavoz901.com



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *