En el marco de la Mesa de Negociación Salarial del 22/05/25, manifestamos nuestro rechazo categórico a la propuesta presentada por el Departamento Ejecutivo. La instancia careció de verdadero diálogo: fue una exposición unilateral, sin apertura al debate, ni voluntad de abordar temas acordados en actas anteriores. Sostenemos que la propuesta:
• Es insuficiente y refleja una clara falta de voluntad política para dar respuesta a la crítica situación salarial de quienes sostenemos día a día los servicios públicos.
• El 9% escalonado hasta septiembre no garantiza acompañar la inflación. Posponer la próxima reunión a esa fecha es inaceptable en el contexto de una creciente pérdida del poder adquisitivo.
• La recomposición por pérdida salarial de 2023, firmada en Acta y respaldada por Decreto, sigue sin implementación. Nuestra propuesta de recupero en 10 cuotas mensuales del 3,5% fue descartada sin posibilidad de análisis ni debate.
• La modificación del Adicional Único al 10% de la categoría 20 no modifica sustancialmente la propuesta general.
Frente a esta realidad, exigimos una propuesta superadora, concreta y con urgencia. En caso de no recibir una respuesta acorde a la gravedad del momento, nos reservamos el derecho de adoptar las medidas colectivas necesarias en defensa de los derechos y la dignidad de nuestros compañeros y compañeras. Así lo hicimos saber por Expte. N° 12070/25.
Fuente: Prensa APS – Combativa y Solidaria