APS pide que se convoque a paritarias

El gremio municipal afirma que sus sueldos quedaron atrasados con respecto a la inflación. Además, quieren analizar otros temas relacionados al ámbito laboral.

La Asociación del Personal Superior de la Municipalidad de Paraná (APS), el gremio que conduce Alejandra Levrand, solicitó al intendente Adán Bahl la convocatoria a paritarias “con urgencia” y advirtió por una pérdida salarial del 33 por ciento para los trabajadores del sector durante 2019.

La APS presentó de manera formal la solicitud de una convocatoria a paritarias “con la mayor urgencia posible”, al señalar que “existen sobrados motivos” para la apertura del diálogo salarial “en un plazo perentorio que no exceda el mes de febrero”.

NOTA

“El 30 de diciembre presentamos una nota solicitando una suma a cuenta de futuros aumentos, en consonancia con lo que viene haciendo el Gobierno Nacional y debido a la pérdida que sufrimos los trabajadores municipales porque hemos recibido solamente dos incrementos salariales: uno en abril y el otro en mayo (del año pasado) de 10% cada uno. Hubo otro aumento en marzo pero correspondía a la paritaria del año anterior. La anterior gestión quiso decir que nos habían dado un 30% pero eso no es así”, explicó Levrand en diálogo con EL DIARIO.

“En síntesis, habiéndose registrado en el año 2019 una inflación anual del 53,8%, los trabajadores y trabajadoras municipales hemos recibido una recomposición del 20%, por lo que sólo en 2019 nuestros salarios se han degradado en más de un 30%”, afirmó la dirigente de APS.

“También tenemos el sector pasivo y nosotros velamos para que cada aumento sea remunerativo. En la nota hacemos saber que se nos dio un 4% al finalizar la gestión anterior pero que no les llegó a los jubilados porque era una suma fija”, aclaró la dirigente.

“Con ese panorama hemos pedido una audiencia con el presidente municipal, no solo para presentarnos como gremio sino también hacerle ver la situación en la que estamos. Es imperante sentarnos a dialogar y hablar de la recomposición del salario. Somos comprensivos, sabemos la situación que recibió, pero no puede ser que un trabajador municipal cobre el salario de $ 7.600 y el mínimo garantizado de $ 20.000. Ya que la canasta familiar está cerca de $ 40.000”, puntualizó.

ACTUALIZACIONES

Según Levrand, durante la gestión anterior no hubo una actualización de las sumas correspondientes a las asignaciones familiares, además que no se abonaron los ascensos automáticos durante el último año.

“No podemos esperar más de febrero (para la reunión). La inflación no se ha podido parar. El Gobierno Nacional ha implementado medidas pero uno va al supermercado y las cosas siguen aumentando”, advirtió.

“Todos queremos un municipio pujante y una ciudad linda. Pero tenemos que saber que si bien hay una conducción política, detrás están los trabajadores. Porque si las calles están limpias es por los trabajadores, la ciudad está iluminada porque detrás están los trabajadores. Un niño va a un jardín maternal que está atendido por trabajadores. Así en todos los lugares y reparticiones”, recalcó.

Si bien aclaró que el tema “prioritario” son los salarios, la secretaria general de APS dijo que se hablarán de otros temas relacionados con la situación de los trabajadores.

“El salario municipal no tiene que ver solamente con esta gestión ni con la de Varisco. Nosotros venimos perdiendo hace muchos años y quedamos muy por debajo de lo que se necesita para vivir. Se dieron aumentos (en la anterior gestión) pero no alcanzaron a cubrir la inflación”, acotó.

“Tenemos un proyecto de negociación colectiva. Sería bueno que ese proyecto se pueda tratar en el Concejo Deliberante, sería un ámbito que no sólo regularía lo salarial sino también la carrera, los ascensos, un monto de tema laboral. Qué mejor que establecerlo como una prioridad de gobierno. Se lo vamos a presentar al Presidente Municipal. Esperemos que no duerma el sueño de los justos”, finalizó.

EX CONTRATADOS

Con referencia a los contratos laborales que finalizaron el año pasado, Levrand dijo que “los que se están observando y denunciando”, por parte del Ejecutivo Municipal, corresponden al año 2019.

“Están los decretos 5 y 6 donde están los procedimientos para la contratación de las personas y la continuidad de los contratos. Hemos estado reunidos con el secretario de Gobierno (Santiago Halle) junto con los otros gremios. Cada uno ha volcado su forma de ver esta situación. Hemos brindado todo el aporte necesario como gremio para que no se cometan injusticias. Siempre decimos que cuando hay una norma general siempre se van a cometer injusticias. Ahí debemos estar los gremialistas aportando quiénes cumplían con la tarea, quiénes iban a trabajar, quiénes eran los fantasmas de la Municipalidad y quienes no fueron ingresados en el último año. Sabemos que hubo gente que entró en el mes de junio (del año pasado) después de las elecciones. No queremos que se cometan injusticias. Si un trabajador entró en 2018 y venía trabajando deberá ser reincorporado. No han salido los decretos de todas las recontrataciones y estamos a la espera de eso”, afirmó.

FUENTE: El Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *