La Intersindical brindó una conferencia para comunicar la decisión en el marco de los reclamos por el conflicto en la obra social. También pararán ATE y empleados de IOSPER.
La Intersindical en Defensa del IOSPER comunicó que realizará un paro y movilización este miércoles 21 de mayo, en el marco del conflicto de los gremios con la intervención del gobierno provincial en el Instituto y la creación por ley de una nueva obra social en Entre Ríuos. La convocatoria es provincial y contempla una marcha hacia Casa de Gobierno.
La medida fue anunciada este lunes en conferencia de prensa por el secretario General de AGMER -Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos-, Marcelo Pagani, quien aclaró que se verán afectadas las clases ese día debido a la medida de fuerza en contra de la creación de OSER, la nueva obra social que impulsa el gobierno provincial.
En la sede de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Paraná, Pagani exigió “un debate en serio, no chicanas ni confundir a la gente, como lo hace el Gobierno a través de las redes sociales”.
El dirigente destacó que la Intersindical envió un petitorio a las autoridades provinciales y afirmó que “ejercemos un derecho constitucional” al ejecutar un paro. Aclaró además: “No estamos ejerciendo violencia. Las máximas autoridades deben aceptar que los trabajadores vamos a presentar nuestras demandas ante ellas”.
Pagani cuestionó el discurso del gobierno provincial sobre el IOSPER: “No queremos generalidades como ‘irregularidades’, ‘corrupción’, ‘chorros’, ‘déficit estructural’. No hay un solo punto del Gobierno provincial que responda a lo que nosotros estamos planteando”.
“Si hay irregularidades o sospechas de corrupción, que actúe la Justicia, que se investigue, y que quienes estén involucrados tengan derecho a la defensa”, remarcó.
El titular de Agmer subrayó que la mayor preocupación del sector está en lo que no contempla el proyecto oficial: “Nos preocupa cómo funcionarán las prestaciones, las afiliaciones y los puestos de trabajo”.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Empleados del IOSPER, Horacio Rodríguez, reclamó “detalles, reglas claras y que se escuche a los trabajadores” en la discusión por el futuro de la obra social.
Rodríguez confirmó que Seosper participará del paro convocado para este miércoles y garantizó que se mantendrán guardias mínimas para atender a los afiliados durante la jornada de protesta.
Por su parte, el representante de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes, consideró necesaria una actualización de la ley vigente pero advirtió que, en el proceso de modificación del proyecto que busca disolver el Iosper, “se pueden introducir elementos peligrosos”, registró APF. “Si están modificando el proyecto, es porque lo que dice el gobierno provincial no va a ser ley”, señaló.
Muntes también hizo hincapié en el riesgo de perder el principio de solidaridad que caracteriza al sistema.
Por último, llamó a marchar este miércoles en defensa del Iosper y anunció que ATE también se sumará al paro convocado por la Intersindical.