Anticipo del SMN: Ola de calor hubo temperaturas extremas que no se registraban hace 60 años

Entre el 4 y 12 de diciembre, 45 ciudades argentinas, registraron temperaturas extremas, a raíz de la persistente ola de calor que afectó al Centro y el Norte del país. Paraná, estuvo entre las 15 ciudades más agobiantes del país, indicó el SMN.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), elaboró un informe especial, debido a las condiciones de calor y temperaturas extremas en las zonas del Centro y el Norte del país.

“Entre el 4 y 12 de diciembre 45 ciudades argentinas tuvieron Ola de Calor. Este evento se destacó por su persistencia, pero también por la gran cantidad de ciudades que fueron afectadas por las temperaturas extremas”, explicaron en el SMN.

Este episodio de ola de calor se destacó por la inusual frecuencia de temperaturas máximas muy altas superando en varias jornadas los 35°C e inclusive los 40°C (ver mapas).

Cabe destacar que para algunas localidades se alcanzó el máximo valor diario registrado para un mes de diciembre desde por lo menos el año 1961 (ver tabla).

“Un nuevo evento de ola de calor, inusual para la época, afectó en forma generalizada, a casi todo el centro y norte del país”, indicó el SMN y agregó que “se registraron temperaturas máximas extremadamente altas, de más de 40°C, por varios días consecutivos en algunas localidades, varias de ellas, superando los récords históricos para diciembre”, resaltó el organismo.

Recordemos que para hablar de ola de calor deben superarse los umbrales de temperatura mínima y máxima tres días o más, y esos valores varían según cada ciudad.

En los siguientes mapas observamos el índice de calor extremo, que fue Medio (naranja) y Alto (rojo) en muchas provincias del país. “El calor se mantuvo casi sin interrupciones en las provincias de la región Pampeana, Cuyo, NOA y Litoral, donde se registraron las temperaturas más elevadas”, destacó el SMN.

Además, se destacó la frecuencia elevada de temperaturas máximas por encima de los 35°C en la región Pampeana. Particularmente en Cuyo, NOA y Litoral hubo valores que superaron los 40°C y se alcanzaron récords para diciembre.

Los siguientes campos muestran la evolución de las condiciones de calor extremo en el país entre los días 4 y 12 de diciembre. “El color rojo indica que se cumplen las condiciones de ola de calor (temperatura máxima y temperatura mínima, superiores a los umbrales de ola de calor). El color naranja indica que se cumple el criterio de calor extremo para algunas de las temperaturas (temperatura máxima y temperatura mínima, es superior al umbral de ola de calor)”, sostuvo el SMN.

Al mismo tiempo, aclaró: en blanco, no se cumple ninguno de los criterios anteriores (temperatura máxima y temperatura mínima, inferiores a los umbrales de ola de calor).



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *