Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)) brindaron recomendaciones para prevenir la presencia cercana de mosquitos dentro y fuera de los edificios.
Los mosquitos pueden estar en lugares, como debajo del lavamanos y el lavaplatos, duchas, armarios, debajo de los muebles o en el lavadero. Al entrar en la casa, pueden empezar a poner huevos.
Desde las acciones más obvias como usar repelentes e insecticidas hasta eliminar los recipientes que contengan agua, una guía de consejos para poner en práctica en los meses más cálidos:
Consejos para evitar la aparición de mosquitos en casa
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos brindaron recomendaciones para prevenir la presencia cercana de mosquitos dentro y fuera de los edificios.
Para no dejar que entren los mosquitos, se puede:
Instalar o reparar y usar mallas o telas metálicas en las puertas y ventanas.
Cerrar las puertas, incluso las puertas del garaje. No dejar las puertas un poco abiertas.
Usar aire acondicionado cuando sea posible.
Reparar las mallas metálicas si ya estaban instaladas
Usar un insecticida de interiores
En cuanto a los aerosoles o pulverizadores para insectos de uso en interiores, los expertos de los CDC aclararon que esos productos funcionan rápidamente para matar a los insectos. Pero podría ser necesario repetir su aplicación. En tanto, el Ministerio de Salud de la Nación de la Argentina dio estas sugerencias:
Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua.
Agujerear los recipientes no utilizables antes de ser descartados.
Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que pueden acumular agua, como baldes, palanganas, tambores y juguetes.
Cepillar, limpiar y cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.
Evitar tener plantas en agua y rellenar los porta-macetas con arena.
Aunque lo mejor es evitar que se formen criaderos de mosquitos, los repelentes naturales pueden ser útiles. Se debería tener en cuenta que la concentración de los compuestos repelentes en las plantas puede ser baja.
Algunas de las especies vegetales con propiedades repelentes son:
Citronela
Recientemente, investigadores de la India publicaron una revisión sobre las pruebas que asocian a la citronela como repelente en la revista International Journal of Pharmacy and Pharmaceutical Research.
Informaron que los compuestos principales de la citronela, como el citronelal, el geraniol y el citronelol, alteran los receptores olfativos del mosquito. Esto interfiere en su capacidad para detectar compuestos químicos como el dióxido de carbono y el ácido láctico, que son claves para identificar a las personas.
Señalaron que los diversos estudios publicados muestran que la citronela puede repeler al Aedes aegypti con una eficacia de entre el 30 % y el 60 %, dependiendo de la concentración y el tipo de formulación utilizada.
Aceite de eucalipto y limón
Utilizado desde la década de 1940, el aceite de eucalipto de limón es uno de los repelentes naturales más conocidos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos han aprobado el aceite de eucalipto como un ingrediente eficaz en el repelente de mosquitos.
Un estudio llevado a cabo en Australia, que fue publicado en la revista Journal of the American Mosquito Control Association, demostró que una mezcla de 32 por ciento de aceite de eucalipto con limón aportó más del 95 por ciento de protección contra los mosquitos durante 3 horas.
Ese repelente natural se puede preparar en el hogar con una parte de aceite de eucalipto de limón y 10 partes de aceite de girasol o hamamelis, que son árboles pequeños. Sus propiedades repelentes pueden durar hasta seis horas, según investigadores de la Universidad del Estados de Nueva México, en Estados Unidos.
Lavanda
Las flores de lavanda machacadas también producen una fragancia y un aceite que pueden repeler a los mosquitos. En Corea del Sur, científicos probaron que el efecto de la lavanda para proteger a los ratones sin pelo de las picaduras de mosquitos. Se comprobó que el aceite de lavanda es eficaz para repeler a los mosquitos adultos.
La lavanda tiene también propiedades analgésicas, antifúngicas y antisépticas. Esto significa que, además de prevenir las picaduras de mosquito, puede calmar y suavizar la piel.
Se puede cultivar lavanda en un jardín exterior o en macetas de interior. Para obtener el repelente se puede machacar a las flores y aplicar el aceite en las zonas del cuerpo sensibles a las picaduras, como los tobillos y los brazos. También se puede dejar caer un poco de aceite de lavanda en un paño limpio y frotarlo sobre la piel.
Fuente: infobae