La vicegobernadora Alicia Aluani presenció el acto de celebración por los 60 años de la Escuela de Enseñanza Técnica N° 3 «Ten. Don Luis Cenobio Candelaria» de la II Brigada Aérea de Paraná, donde destacó la trayectoria de la institución e hizo entrega de una placa conmemorativa.
La ceremonia contó con la presencia del jefe de II Brigada Aérea, brigadier Hugo Marcelo Fiocca; la diputada provincial, Carolina Streitenberger; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Paraná, Santiago Halle; el vocal del Consejo General de Educación, Santiago Laumann; el rector de la institución, Javier Colman; el comodoro Luis Alberto Briatore; el intendente de San Benito, Ariel Voeffray. También participaron autoridades de la Dirección Departamental de Escuela, de organismos gremiales, entes descentralizados de la provincia, entidades aeronáuticas y aeroportuarias; y comunidad educativa.
Al hacer uso de la palabra, la vicegobernadora Alicia Aluani, expresó: “Es una emoción muy grande poder rendir homenaje a seis décadas de dedicación, esfuerzo y logros que han marcado el rumbo educativo de cientos de jóvenes entrerrianos. Los aniversarios son la mejor oportunidad para que la comunidad educativa festeje y recuerde cada uno de los pequeños y grandes logros que alcanzaron juntos”, subrayó.
“Hoy es una oportunidad para renovar el compromiso de ofrecer una educación de calidad que formó y que va a seguir formando a jóvenes no sólo con conocimientos técnicos, como es en este caso, sino también con valores y habilidades para enfrentar los desafíos del futuro”, aseveró.
En este sentido, Aluani afirmó: “En nombre del Gobierno de Entre Ríos, quiero aprovechar este acto para expresar nuestro más sincero agradecimiento a cada uno de los que han formado parte de los primeros 60 años de esta institución, a los directivos que han liderado con visión y empeño, a los docentes que han dedicado su tiempo y esfuerzo para guiar a los estudiantes, a los padres que han apoyado y acompañado a sus hijos en su camino educativo y a los estudiantes que con su dedicación y esfuerzo han sido el corazón y el motor de esta escuela”, remarcó.
Y continuó: “De nuestra parte, nos comprometemos a seguir trabajando arduamente para garantizar la educación de excelencia y calidad que los gurises entrerrianos se merecen, pero también para enfrentar los desafíos de las nuevas tecnologías, las demandas del mercado laboral y los cambios en la sociedad que nos proponen. En este 60º aniversario, los invito a que sigan construyendo sobre la sólida base que han establecido con la certeza que el mejor regalo que podemos hacer a nuestros jóvenes es una educación de calidad que les permita soñar y alcanzar sus metas”, dijo finalmente la vicegobernadora.
Por su parte, el rector Javier Colman realizó un recorrido por la historia del establecimiento: “Hace 60 años, gente de esta brigada junto con otro personal vieron la necesidad y la oportunidad de formar a los jóvenes para el futuro, para que pudieran hacer frente y estén a la altura de los desafíos tecnológicos de una patria que crecía, de una fuerza que necesitaba personal capaz, activo y a su vez hermanado en objetivos que fueron cumpliéndose y adaptándose a través del tiempo”.
Además, se refirió al legado que le deja la institución a la comunidad: “Aquí desde la educación y desde la fuerza, se creó la especialidad de técnico en aeronáutica, la primera en la región, luego la especialidad de técnicos en aerofotogrametría, la que orgullosamente podemos decir que es única en Latinoamérica y un poco más tarde la de técnicos en computación para seguir afrontando este futuro en constante cambio tecnológico”.
“Como institución debemos valorar el esfuerzo de los que nos presidieron y ofrecer esas mismas oportunidades a los jóvenes ya que van a ser quienes nos van a cuidar y nos van a defender en el futuro. Aquí adentro, en la educación y la brigada, hubo, hay y debe seguir forjándose una gran familia para presentarnos firmes a los desafíos que se presenten nuevamente”, agregó.
Luego, Antonio Bianchini, docente y ex alumno de la institución pronunció unas palabras alusivas, donde manifestó que en estos años “la sociedad cambió, el mundo cambió y como no podía ser de otra manera, la escuela también cambió, pero seguimos conservando la esencia, el sentido de pertenencia a esta institución y fomentando valores que nos permiten seguir formando excelentes técnicos y mejores ciudadanos”.
Al término de los discursos, Aluani y las autoridades descubrieron una placa conmemorativa de la Vicegobernación hacia la Escuela “en reconocimiento a la comunidad educativa por su compromiso por la educación técnica”.