Algunos estacioneros dicen: “Hoy no es negocio abrir una estación de servicio”

La semana pasada se registró un 6% de aumento promedio en naftas y gasoil en todas sus estaciones de servicio del país. El ajuste “incluyó la compensación del incremento de impuestos a los combustibles IDC e ICL y los aumentos de los precios de los biocombustibles”. La última suba se había registrado el 22 de agosto, en ese caso del 7,5%.

Aníbal López, gerente de la “Cámara de Estaciones de Combustibles y Anexos de Entre Ríos”, explicóa los medios,  que “para graficar, por cada litro de nafta super o Premiun, se está pagando $ 5,60 más y en el diésel, $ 3,60 más. Hay que aclarar que este aumento, no genera más rentabilidad para las estaciones, porque es un incremento de un impuesto. Que haya subas en los precios, siempre influye, pero en general, el volumen de ventas ha ido creciendo, es más, no hay suficiente combustible en el país para ese abastecimiento. Por eso, cuando va llegando el final de cada mes, en algunas estaciones, empieza a haber merma de algunos productos, que es porque las petroleras establecen cupos. Por lo tanto, podemos vender hasta cierta cantidad. Históricamente, el valor de nafta super era de un dólar aproximadamente, por lo que debería estar costando $ 300, pero hoy ronda entre los $ 150 y $ 155”

Consultado sobre la falta de gasoil que hubo durante este año, el dirigente expresó que “el problema que tuvimos, está parcialmente resuelto. Lo que sucedió en su momento fue que tuvimos muy buenas cosechas, que había que transportarlas y hubo un alto consumo de combustible. Hoy la situación es otra y si no hay gasoil en una estación de servicio, se puede conseguir en otra. Por supuesto que las ubicadas en la ruta, son las más afectadas en ese sentido”.

¿Es negocio hoy abrir una estación de servicio?

En este momento, no, porque los costos son muy altos y la rentabilidad no lo compensa, es decir, uno no sabe en qué tiempo puede llegar a amortizar la inversión. Aparte de ser un negocio de mucho riesgo, es inestimable a futuro, teniendo en cuenta los pronunciamientos a nivel mundial sobre la eliminación de los combustibles líquidos, fósiles, para pasar a otros tipos de combustibles. Las estaciones que están, van a permanecer y que son empresas familiares con muchos años de trayectoria, pero no creemos que haya nuevas aperturas…

¿Hubo cierres…?

No hubo tantas como se suponía que podía llegar a haber. Como aumentó la cantidad de automóviles, la situación se compensa.



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