Ante el anuncio de posible baja del precio de los combustibles, Alejandro Di Palma, propietario de estaciones de servicios, dialogó con Daniel Furlán en el programa “Abierto de 17 a 20” por 107.5RMU, quien también analizó la situación de la energía en Entre Ríos.
“Lo vengo diciendo desde que este comentario empezó a ventilarse, acá hubo un antes y un después de que se ventiló esta falla de la inversión de la gente de Petronas. Se bajaron de esta inversión faraónica, te diría desproporcionada para Argentina, y lo dejaron a Marín, que es un tipo que vino a eso, solo mostrando el traste, tuvo que salir a hacer algún tipo de comentario ridículo y se le ocurrió decir esta gansada de que va a bajar el combustible; que por otro lado es un debate que se está dando en EEUU en este momento”, dijo Di Palma al programa radial.
Agregó: “Fijate qué anómalo que es esto, que en todo caso quien tendría que haber hecho la aclaración es el Secretario de Energía, de ninguna manera YPF porque es una de las tantas empresas; y concretamente lo que hemos visto es que se baja YPF diciendo que va a haber una caída del precio y automáticamente el Gobierno nacional se toma como posibilidad recomponer los márgenes de esos impuestos que hace años que vienen siendo erosionados”.
Como resultante de esto, Di Palma señaló: “Va a ser casi nula, a lo sumo bajarán un pequeño porcentaje”.
Con respecto a la energía, el empresario analizó que en Entre Ríos “todos estamos a la espera de una decisión política, el valor de la energía en todo el mundo es una decisión política, de manera tal que esto de haber hecho lo que está pasando a partir de agosto que es la provincia que tiene las tarifas más altas es parte de una decisión política desatinada, equivocada. Esto es la resultante de la mala o la falta de interpretación de la política sobre el verdadero sentido de la energía”.
“En Entre Ríos estamos en el medio de un apagón, esto no ha sido algo que han evaluado, creo que están equivocando el camino”, afirmó y agregó: “No podés poner a un tipo que tiene una participación en el sector a tomar decisiones porque evidentemente no va a ir de cuerpo donde come. Si ponés a un cooperativista a tomar las decisiones sobre la tarifa eléctrica y resulta que todas las sub distribuidoras de la provincia son cooperativas, evidentemente hay algo que no entendiste”.
“Entre Ríos es una provincia que toda la energía que produce es verde, porque es de Salto Grande, la energía hidroeléctrica en el mundo es verde, fijate cómo la considera Uruguay, si querés desarrollarte, si querés producir, trabajar, lo primero que necesitás es energía abundante y barata”, enfatizó.