El 31 de octubre partirá desde la Aldea Santa Anita (departamento Uruguay) una nueva travesía en carro que llegará a Aldea Santa María el domingo 6 de noviembre. El recorrido será el mismo que se realizó hace 4 años atrás cuando se inauguró el Museo Volga «Pedro A. Sack», motivo por el cual se reeditará.
Los aventureros recorrerán: Santa Anita, Las Moscas, Villaguay, Paso de la Laguna, María Grande 2da (todo por caminos rurales) hasta llegar a María Grande. Allí serán recibidos por el intendente Héctor Solari y luego guiados por Bomberos Voluntarios hasta el complejo termal donde pasaran el día y la noche del sábado, para luego hacer el último tramo hasta esta localidad.
Una vez llegados a la Aldea, serán recibidos en el patio del Museo y luego seguirán viaje hasta una antigua casa de la época de la fundación ubicada frente a la plaza. Allí se procederá a realizar un acto que consistirá en el plantado de un almendro, la colocación de medallas religiosas en los cimientos de la antigua casa y la bendición del «inicio de obras».
La casa fue donada y escriturada por la familia de Lidia Jacob. El objetivo, en una primera etapa, es ponerla en valor y convertirla en el Museo Religioso «Flora Jacob». Doña Flora (Florentina) consagró su vida a la iglesia y fue catequista durante muchas generaciones; incluso en reiteradas ocasiones impartió la enseñanza religiosa en esta misma casa.
Luego de la ceremonia protocolar, los presentes pasarán al Salón Parroquial para disfrutar del almuerzo aniversario y del baile con los «Gringos del Volga». Las tarjetas ya están a la venta en los locales comerciales de la Aldea. En la plaza también estarán los emprendedores y artesanos ofreciendo sus productos.
Almuerzo: El menú incluye choricitos caseros con ensaladas, pata muslo con papas al horno y helado de postre. El valor de la tarjeta para adultos es de $2.000 y para menores de 12 años $1.000, no incluye bebida (llevar cubiertos).