La Municipalidad de Larroque, a través de la Secretaría de Salud y Desarrollo Ambiental, informa sobre los alcances de la Ley 27.642 de etiquetado frontal.
La misma apunta a garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada, da información nutricional comprensible de los alimentos envasados y bebidas analcohólicas para resguardar los derechos de las y los consumidores.
Desde el 20 de agosto del corriente año se observará en los alimentos y bebidas analcohólicas, envasados y comercializados, un sello de advertencia en forma octogonal de color negro con bordes y letras de color blanco en mayúsculas, especialmente a aquellos que estén dirigidos a niños, niñas y adolescentes.
Apunta a “advertir a consumidoras y consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de información clara, oportuna y veraz” en atención a artículos de la ley 24.240, de Defensa al Consumidor.
Además de “promover la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles”, expresa en su articulado.
Aclara que debe consignar el “Sello de advertencia: sello que se presenta de manera gráfica en la cara principal o frente del envase de los productos, que consiste en la presencia de una o más imágenes tipo advertencia que indica que el producto presenta niveles excesivos de nutrientes críticos y/o valor energético en relación a determinados indicadores. Se entiende también a las leyendas por el contenido de edulcorantes o cafeína”.
Dicho sello, debe identificarse claramente en la cara principal, “por cada nutriente crítico en exceso, según corresponda: “EXCESO EN AZÚCARES”; “EXCESO EN SODIO”; “EXCESO EN GRASAS SATURADAS”; “EXCESO EN GRASAS TOTALES”; “EXCESO EN CALORÍAS”. En caso de contener edulcorantes, el envase debe contener una leyenda precautoria inmediatamente por debajo de los sellos de advertencia con la leyenda: “CONTIENE EDULCORANTES, NO RECOMENDABLE EN NIÑOS/AS”.
En caso de contener cafeína, el envase debe contener una leyenda precautoria inmediatamente por debajo de los sellos de advertencia con la leyenda: “CONTIENE CAFEÍNA. EVITAR EN NIÑOS/AS”.