Alberto Fernández anunció un nuevo programa de asistencia social y económica

En conferencia de prensa, el presidente Alberto Fernández anunció un refuerzo a la ayuda social a través de refuerzos a la Tarjeta Alimentar y amplió el beneficio para niños de hasta 14 años. «Nos preocupamos por combatir la pobreza como único modo posible de que la sociedad crezca», dijo el jefe de Estado.

El presidente Alberto Fernández, encabezó desde el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, la quinta reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre. En ese marco, anunció que se va a «ampliar la Tarjeta Alimentar para incluir a los niños y niñas de hasta 14 años inclusive» y «se ampliará a 12.000 pesos para los hogares de hasta tres niños. También se extenderá a las madres con 7 hijos, que hasta ahora no estaban incluidas.

La decisión lleva a un universo de 4 millones de niños y niñas que serán beneficiados con la Tarjeta. El nuevo alcance del plan Alimentar significa una inversión adicional de 130.000 millones, lo que lleva el tota a los 250 mil millones de pesos, un 0,7% del PBI.

· Cómo queda la Tarjeta Alimentar

Se amplía su alcance a niñas y niños de hasta 14 años (era hasta 6 años).

Alcanza a casi dos millones y medio de familias (hasta ahora eran 1.500.000)

Representa una inversión mensual de 30 mil millones de pesos (hasta ahora eran 10 mil millones)

El monto de la tarjeta será de 6000 pesos para madres con un hijo; 9000 pesos para dos hijos; y 12000 para tres o más hijos.

La cantidad de niñas y niños pasa de 1.900.000 a 3.700.000 chicas y chicos.

· Mercado Federal Ambulante

Además, también se anunció la creación de un Mercado Federal ambulante, destinado a llevar los productos de primera necesidad a un precio accesible a los lugares más rezagados del país, empezando por el Gran Buenos Aires.

Va a ofrecer a las y los consumidores alimentos frescos a precios accesibles y sin intermediarios. Son entre un 30% y un 40% más bajos respecto del comercio minorista habitual.

· Etapas del programa

Una flota de camiones recorrerá semanalmente distritos del AMBA vendiendo bolsones de frutas y verduras a precios accesibles.

Se sumarán otros productos frescos (lácteos y carne).

Se extenderá a todo el país.

· Bolsones

Se venderán bolsones con frutas y verduras seleccionadas.

Bolsón de hortalizas 5kg: $140

Bolsón de vegetales 5kg: $260

Bolsón de frutas 5kg: $290a en desarrollo.

· Acuerdo de carne a precios accesibles

Además, y antes de que el Presidente anunciara el salto en la cobertura del Plan contra el Hambre, el ministro Matías Kulfas y el representante de la Asociación de Exportadores de Carne dieron a conocer el nuevo acuerdo para la venta a precios populares de los principales cortes de consumo masivo.

Comienza el martes 11 de mayo, es hasta el 31 de diciembre, con actualización trimestral.

Es un acuerdo integral, incluye los cortes más representativos del consumo de las argentinas y los argentinos.

Se agrega un corte. Se ofrecen 9 cortes de carne (se agregó la paleta, para reforzar el consumo de cortes para cocción a la olla).

Si se tienen en cuenta los dos cortes de Pecios Cuidados, hay 11 cortes a precios accesibles.

Se amplían los días de oferta. Es de lunes a viernes, todas las semanas. Así se pasa de 9 a 20 días del mes. Por temas sanitarios no se incluyeron los fines de semana para no aglomerar gente en pocos días.

La mayoría de los precios de venta del acuerdo se mantienen sin cambios o presentan rebajas (como el asado) respecto del acuerdo previo, y muy por debajo de los precios de la carne vigente.

El Mercado Central tendrá un acuerdo específico. Ahí se venderá todos los días con una oferta específica (de martes a sábado).

Se amplía la cobertura. Se agrega un sistema itinerante de comercialización de carne en municipios. Son camiones con venta directa al público de más de 5.000 kg por camión.

Se acuerda un volumen inicial para el mes de mayo de más de 8 millones de kilos, pero se podrá aumentar según cómo vengan las ventas. Es uno de los acuerdos de mayor alcance logrado con el sector de los últimos años.

Es un acuerdo con el consorcio de exportadores ABC (principal proveedor del canal supermercados), las cámaras CADIF, FIFRA, UNICA y los supermercados agrupados en ASU.



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