El sindicato pide que la convocatoria sea antes del 23 de octubre. Así lo resolvió en el congreso extraordinario del gremio, realizado en San Salvador. Los representantes de los docentes, solicitan “reparar la pérdida de poder adquisitivo”.
En la sede de la Seccional San Salvador, sesionó desde esta mañana, el CCVII Congreso Extraordinario de AGMER, con presencia de congresales de todos los departamentos y la Comisión Directiva Central del gremio docente.
En ese ámbito, los congresales analizaron la situación nacional y provincial. Especialmente, señalaron que se examinó el «conflicto salarial, que no se ha resuelto en la provincia», y por tal motivo, esta tarde, se dio a conocer un comunicado en el que definen las estrategias a seguir.
De esta manera, el gremio docente resolvió “exigir al gobierno provincial una inmediata convocatoria para volver a discutir una pauta salarial, que repare la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores de la educación”.
Acciones a seguir
Asimismo, en el comunicado enviado a este medio, Agmer explicitó que dicha convocatoria del gobierno, no debe realizarse, “más allá del 23 de octubre próximo”, remarcaron.
Al mismo tiempo, los congresales de Agmer, resolvieron que de no recibir esa convocatoria antes del 23 de octubre, se habilita a “mandatar a la Comisión Directiva a determinar acciones a seguir”.
Finalmente, en otro de los puntos, el gremio docente informó con respecto a la Resolución 2771/4 del CGE, que Agmer «solicitó la constitución de una Comisión para tratarla».
Cabe recordar que la mencionada resolución, propone “realizar un relevamiento mensual para obtener datos precisos sobre la prestación efectiva de servicio por parte de la docencia en las escuelas públicas y privadas”.
Declaraciones del ministro
Por su parte, esta mañana, luego del acuerdo paritario con los gremios ATE y UPCN, el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, fue consultado por la paritaria docente y el diálogo con los gremios. “Nosotros llevamos al aumento por decreto por un agotamiento de instancia de negociación y no por falta de voluntad de nuestra parte”, aclaró y ratificó que la paritaria “está abierta”.
“Desde el primer día, hasta hoy, hemos garantizado las instancias de negociación colectiva y paritaria y lo vamos a seguir haciendo, porque creemos en eso. Es nuestra alma matter a la hora de gobernar y acumular políticas públicas de Estado”, destacó.
Asimismo, Troncoso pidió “gestos y esfuerzos y las señales de la otra parte, los cuales no tienen que ser confusos y los pedidos de negociar sin agresiones y sin adjetivaciones”, concluyó.