Afirman que no faltan boletas de Milei en Entre Ríos

La Justicia Electoral aclaró que no hubo «ningún inconveniente» con boletas de La Libertad Avanza en la provincia, pero aclaró que los fiscales deben reponerlas.

A nivel nacional y particularmente en Capital Federal se produjo esta semana una controversia entre la Cámara Nacional Electoral y los apoderados de La Libertad Avanza en relación a la cantidad de boletas que la alianza entregó para distribuir entre las escuelas para el balotaje del domingo. Jueces con competencia electoral como María Servini de Cubría advirtieron que si faltan papeletas con la candidatura presidencial de Javier Milei será «por exclusiva responsabilidad» de que los referentes libertarios no aportaron el número suficiente.

En Entre Ríos, según aseguraron a UNO en la Secretaría Electoral Nacional «no ha habido ningún inconveniente» con las boletas del candidato libertario y se espera total normalidad en los 3.434 cuartos oscuros distribuidos en las 662 escuelas donde se votará el domingo en toda la provincia.

La prosecretaria Nacional Electoral Nacional en Entre Ríos, Narubi Godoy, explicó: «La Junta Electoral Nacional de esta provincia dispuso que cada una de las agrupaciones políticas podían optar a su criterio alcanzar a través de Correo Argentino fajos de boletas a todas las mesas que van a estar habilitadas en la provincia: un fajo para la apertura de cada mesa y a su vez uno de contingencia», es decir en caso de faltantes.

«Tanto la Libertad de Avanza como Unión con la Patria depositaron en el Correo boletas suficientes para la apertura de las 3.434 mesas que van a funcionar en la provincia y para contingencia, que son entregadas a los delegados judiciales de cada escuela», ratificó Godoy en declaraciones a UNO.

La Libertad de Avanza entregó fajos de 100 boletas para la apertura de cada una de las mesas y fajos de 150 por cada mesa para que queden en resguardo con los delegados judiciales de cada escuela. Unión con la Patria hizo entrega de 50 boletas para la apertura de las mesas y 50 en cada fajo de contingencia. Cada mesa tiene un padrón de 350 personas (como máximo).

«Está absolutamente garantizado el inicio del desarrollo de la jornada electoral el día domingo», afirmó la funcionaria y aclaró que «la reposición de boletas ante el faltante es responsabilidad exclusiva de las agrupaciones políticas a través de los fiscales partidarios».

También destacó que ya están acreditados ante la Secretaría Electoral Nacional los fiscales generales de cada escuela de cada alianza. Para el balotaje se habilitó la posibilidad de contar con hasta dos fiscales generales por escuela por cada agrupación.

¿Qué van a hacer en primera instancia los encargados de reponer boletas ante un posible faltante? «Enseguida se pone en contacto el delegado judicial con la Secretaría Electoral, que coordinan junto con los apoderados partidarios para que esa situación sea resuelta lo más inmediato posible», mencionó Godoy.

Consultada si es habitual que las fuerzas políticas entreguen tan pocas boletas a la Justicia Electoral, la prosecretaria en Entre Ríos afirmó que es normal. Incluso recordó elecciones, como en 2019, en las que algunas alianzas ni siquiera entregaron boletas de contingencia. «Directamente las llevaron sus fiscales y abrieron las mesas con boletas de sus fiscales sin ningún tipo de problema», ejemplificó la prosecretaria.

«Están organizados. Cada agrupación hace la entrega que considere necesaria de acuerdo a cómo tiene organizada su estructura interna de fiscales», indicó Godoy. Y señaló que «queda claro que Unión por la Patria se reserva muchas más boletas para reponer con fiscales que la Libertad de Avanza en Entre Ríos».

FUENTE: UNO ENTRE RIOS



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *