AFIP refuerza los controles de las compras online en el exterior

La Dirección General de Aduanas optimizó los controles sobre las importaciones realizadas a través de servicios de correo privado. El objetivo de la medida es evitar que los importadores dividan sus encargos y superen los US$ 3.000.

La Dirección General de Aduanas (DGA) modificó ciertos criterios sobre los envíos de mercaderías compradas en forma online en el exterior. Con la Resolución General 5190/2022, publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno busca evitar maniobras fraudulentas y abusos en el uso de esta herramienta de comercio exterior.

La dependencia de la AFIP modificó la normativa que regula ese canal utilizado para ingresar mercadería al país por avión, de forma que se restringe la posibilidad de realizar maniobras fraudulentas. La Resolución especifica que el límite establecido para un mismo destinatario, fijado en US$ 3.000, 50 kilos y 3 unidades iguales de la misma especie, regirá para cada vuelo.

Actualmente, el régimen de pequeños envíos personales, sin fin comercial, establece hasta 5 de estos pedidos por año, en tanto que para los que tienen fin comercial no rige máximo anual alguno.

«La norma busca evitar conductas distorsivas identificadas por la DGA respecto de ciertos importadores que violaban el espíritu del régimen. Las maniobras identificadas desnaturalizan la finalidad para la que fue creada esta herramienta», detalló la AFIP en un comunicado. Y agregó: «La dependencia de la AFIP realizó las denuncias correspondientes en aquellos casos donde se observó un accionar destinado a impedir o dificultar el adecuado ejercicio de las facultades del servicio aduanero en el control del tránsito internacional de mercaderías».

La Aduana perfeccionó la norma para evitar que los operadores dividan sus encargos en un mismo vuelo para que cada envío no supere los US$ 3.000 y de esta manera excedan el monto máximo establecido. Las modificaciones buscan mantener las buenas prácticas del comercio exterior y proteger a los operadores que cumplen las normas. El uso de servicios de courier fue creciendo en el último tiempo de la mano del aumento del comercio electrónico. Se trata de una herramienta ágil que simplifica procesos y en los que la Aduana optimiza controles.

La decisión que fue firmada por la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, realizó en primer lugar pequeños cambios en el formulario de solicitud de importación que deben completar los prestadores de servicios postales (conocidos como PSP o Courier) antes de cada operación.

«Con esta norma se busca mantener las buenas prácticas del comercio exterior y proteger a los operadores del comercio exterior que cumplen las normas», indicaron desde la AFIP.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *