AFIP detectó un 34% de trabajo informal en centros turísticos de todo el país

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó en la tercera semana de enero más de 2000 fiscalizaciones en establecimientos dedicados a la actividad turística, en el marco del Operativo Verano 2023.  Como resultado de los operativos, se labraron 208 actas de infracción por incumplimientos y se detectó un 34% de trabajo informal.

Los agentes de la AFIP hicieron relevamientos de personal y controles de facturación en comercios en 53 localidades de 18 provincias con mayor afluencia de público por la temporada estival. Las recorridas se focalizaron en los sectores de gastronomía, guarderías náuticas, recreación, ventas de productos regionales, cervecerías, bares, balnearios y proveedores de bienes y servicios.

Participaron del operativo  292 agentes pertenecientes a la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social (DGRRS). Los inspectores verificaron la correcta facturación de los comercios, la utilización de los sistemas de pago electrónico y de los controladores fiscales de nueva tecnología y el relevamiento del personal que se desempeñaba en los comercios visitados.

Asimismo, desde el ente de control se constató la documentación de mercadería en tránsito durante operativos en las rutas. En ese sentido, también se realizaron acciones de control presencial en festivales del interior, eventos masivos y fiestas de música en importantes paradores de la Costa Atlántica.

Como resultado de los procedimientos, se labraron un total de 208 actas por infracciones, principalmente por el incumplimiento de las normas de facturación por la falta de emisión de la factura correspondiente y la ausencia de controladores fiscales de nueva tecnología. En materia previsional, se relevaron 4.132 empleados con un 34% de inconsistencias, principalmente la falta de alta de los empleadores y diferencias en las declaraciones juradas de los salarios abonados a los trabajadores.

Por otro lado, en los espacios móviles de atención, se realizaron 549 trámites entre altas de clave fiscal, consultas de deuda, asistencia a los monotributistas, consultas sobre devoluciones, entre otros trámites. También se recibieron varias denuncias por no entrega de factura o ticket en la compra de productos o servicios.



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