Advierten que la industria creció 2,9% en el segundo trimestre

El relevamiento mostró que la producción industrial se mantuvo estable en el sexto mes del año en relación a mayo, mes en el cual se había observado una caída debido al endurecimiento de las restricciones sanitarias por la nueva ola de Covid-19.

En términos interanuales, el trabajo de FIEL mostró que el sector mejoró 22% en el sexto mes del año y 36,1% en el segundo trimestre. Cabe recordar la baja base de comparación ya que el período abril-junio de 2020 fue el de mayor caída desde 1981 producto de las medidas sanitarias por la llegada del Covid-19.

Los rubros que traccionaron el repunte durante estos meses fueron el automotriz, que multiplicó por cinco el nivel de producción, seguido de la siderurgia y de los minerales no metálicos.

Asimismo, en el primer semestre la producción industrial exhibió un avance de 23.2% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Las subas más altas se verificaron en la industria automotriz (+125,8%), en la división de minerales no metálicos (+49,5%) y en la producción metalmecánica (+42,4%).

En la clasificación por tipo de bien, la producción de bienes de capital sostuvo su liderazgo en el ranking con una mejora acumulada del 75,4% en los primeros seis meses del año. Los bienes de consumo durable acumularon un crecimiento de 52,8%, los bienes de uso intermedio presentaron un incremento de 21,8% y los bienes de consumo no durable acumularon un alza de 6,6%.

«Hacia el tercer trimestre la industria retornaría a un sendero de recuperación. Los indicadores asociados al análisis del ciclo continúan en un proceso de normalización luego de los máximos observados entre marzo y abril. La fase de recuperación industrial continúa sostenida aunque a tasas decrecientes», sostuvieron desde FIEL.

La entidad advirtió que «la recuperación es heterogénea» y que «el aumento de la oferta de bienes continuará enfrentando obstáculos, tales como acceso a divisas, restricciones de insumos (gases, piezas, etc.), y lento aumento de la movilidad e inmunización».

Sin embargo, proyectó que en los próximos meses la industria tendrá una buena performance «en un escenario de estimulo pre electoral que incluye precios contenidos y aumentos de ingresos, atraso cambiario y brecha creciente».



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *