Acciones de empresa web serán de las que más caída tengan

Mercado Libre está entre las empresas que más subieron en el último ciclo alcista y, lógicamente, estará sin dudas entre las que más caigan en el próximo ciclo bajista. Y esto no tiene nada que ver con los «fundamentals» ni con el hecho de que Mercado Pago está revolucionando la región.

Hay una verdad inapelable en la bolsa: las acciones que más suben en un ciclo, terminan siendo las que más caen cuando el ciclo se termina. Es simplemente estadístico: sucede. Está incluso documentado en el libro de William O’Neil titulado “How to make money selling stocks short”.

Dado que Mercado Libre está entre las empresas que más subieron en el último ciclo alcista, estará sin dudas entre las que más caigan en el próximo ciclo bajista. Y esto no tiene nada que ver con los “fundamentals” ni con el hecho de que Mercado Pago está revolucionando la región: esa información ya está completamente en el precio de MELI. Está “priced-in”.

La tentación de la gente en todos los techos de mercado es pensar que “esta vez es diferente”. Hay incluso un libro escrito con este título (“This time is different”) en el que se relata cómo el ser humano termina siendo preso de sus propias emociones que afectan las decisiones de inversión.

Esta semana les voy a mostrar cuánto cayeron algunas de las acciones más subieron antes de los techos del 2000 y del 2007. Finalmente, exploramos entonces un grupo de las acciones que más han subido en el último ciclo alcista para imaginar cómo les irá.

Para adelantarles algo, deberían ir sabiendo Mercado Libre cayó un 90% en la crisis del 2007-2008. Quien jugó al “buy and hold” terminó increíblemente mejor… pero no siempre es así. Y sobre todo… ¿tiene sentido permitir que el valor de una inversión caiga el 90%?

Para el ciclo precio al techo de las punto.com, vamos a mirar 7 acciones muy conocidas. ¿Cuánto creen ustedes que cayó Amazon cuando la burbuja estalló?

La respuesta es que Amazon cayó un impresionante 95%. Pero incluso una acción que podría ser considerada más conservadora como Microsoft cayó casi un 65%. No se salvó tampoco un gigante como Intel, que cayó un 82%.

Vale aclarar que estas son las acciones que “siguen vivas”. Pero luego de la furiosa caída del Nasdaq del período 2000-2002, hubo muchas empresas gigantescas que desaparecieron. El caso más emblemático probablemente sea America OnLine (AOL).

La meteórica suba de Mercado Libre es superada por pocas empresas. Netflix es una de ellas. Queda claro que estas acciones serán sin dudas entre las más castigadas en el próximo ciclo bajista. También es válido destacar que de las empresas nombradas, Mercado Libre es la única que pierde dinero, lo cual siempre le agrega muchísima vulnerabilidad.

¿Qué podría hacer alguien como Marcos Galperín para defenderse de la próxima caída que se viene? Naturalmente no va a vender las acciones de su compañía. Pero lo que sí puede hacer es cubrirse vendiendo grandes (muy grandes) cantidades de Nasdaq futuro. De esa forma, lo que pierda con la caída de las acciones de MELI lo ganará con el futuro del Nasdaq.

FUENTE: Ámbito.com



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *