En el marco de la causa por la desaparición de Enrique Fabiani en Alcaraz, los abogados de sus familiares, Rubén Pagliotto y Eduardo Vughner, solicitaron la producción de una serie de medidas probatorias con carácter urgente.
Aseguraron que a 55 días de su desaparición la situación se encuentra “atravesada por dudas, incertezas y perplejidades producto de ciertos hechos o declaraciones contradictorios y plagados de inconsistencias, lo que da pábulo a que se generen fuertes sospechas y desconfianzas de variopinta naturaleza, debiéndose direccionar la pesquisa hacia ellas”.
De este modo, solicitaron el cambio de fuerza de seguridad auxiliar de la investigación penal preparatoria. “Atendiendo a la existencia de flagrantes contradicciones, inconsistencias, claroscuros en declaraciones de funcionarios de la Policía de Entre Ríos y actuaciones de los mismos, habida cuenta del misterio y opacidad en el accionar policial relativo al “hallazgo” del cartucho perteneciente al arma del señor Enrique Fabiani”. Pidiendo sea designada Gendarmería Nacional Argentina.
Indicaron asimismo que se deberá solicitar a los gobiernos provincial y nacional un mayor y más explícito grado de colaboración y de compromiso con este gravísimo y complejo suceso criminal, el que de aquí en más “deberá caratularse como desaparición forzada de personas”.
Por otra parte, señalan que se deberán arbitrar todos los medios posibles, a fin de asegurar los recursos humanos y tecnológicos y los procedimientos y protocolos de búsqueda de personas desaparecidas, instando la colaboración y el trabajo de consuno con los organismos especiales y especializados del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Luego de señalar una serie de sucesos “disruptivos y acaso irregulares”, solicitaron la realización de medidas probatorias como careos entre el señor Hugo Almará (vidente) y efectivos policiales por contradicciones en sus declaraciones sobre el hallazgo de un cartucho de escopeta. Se convoque al señor Hugo Almará a prestar declaración ampliatoria para aclarar puntos obscuros. Se pidió además la reconstrucción del hecho, entre otras.