A puro ritmo pasó la primera noche de Música en el Anfiteatro

Este sábado, el anfiteatro colmó la capacidad de asistencia limitada por protocolo sanitario. Los paranaenses disfrutaron de la primera noche de Música en el Anfiteatro en su edición 2021. Boleros, humor y chachachá fue la propuesta en el coliseo al aire libre en pleno corazón del Parque Urquiza. Se presentaron Las Dragonas, Frutas de Estación y el cierre estuvo a cargo de Los Amados.

En el marco del programa Activá Verano, el ciclo Música en el Anfiteatro tuvo su primera velada este sábado a puro bolero, humor y chachachá donde se dio cita un marco importante de público, respetando protocolos, para participar del espectáculo con entrada libre y gratuita y disfrutar de la gastronomía de emprendedores locales.

“Estamos muy contentos porque el tiempo nos está acompañando y la gente está disfrutando de los artistas locales que tienen la oportunidad de seguir trabajando. Cuando miramos la diversificación productiva de la ciudad de Paraná, tenemos a la cultura con la perspectiva no solo patrimonial y tradicional de la cultura, sino como una industria cultural. Así que también tenemos que generar estos espacios para que los artistas puedan expresarse y se genere un círculo virtuoso en la economía que es lo importante en este momento: que la rueda de la economía gire. Que se generen más oportunidades, mayor empleo y si eso es acompañado con el disfrute, cómo hoy en este Anfiteatro que tenemos en la ciudad de Paraná, muchísimo mejor”, destacó el intendente Adán Bahl.

“Pudimos reeditar este Ciclo que en la temporada anterior de Activá Verano, el año pasado, fue todo un éxito. Con mucha alegría estamos presentando la primera de dos noches que hemos diagramado para este año de Música en el Anfiteatro. La participación de artistas locales es también una oportunidad para que nuestros músicos, tengan la posibilidad de actuar en vivo y además nuestros vecinos poder disfrutar de la música después de tanto tiempo sin poder hacerlo y encontrándonos en este espacio tan maravilloso que tenemos en la ciudad de Paraná, cómo es nuestro Anfiteatro Héctor Santángelo”, destacó la secretaria de Coordinación Estratégica, Camila Farías.

“Tenemos muchas expectativas en estas dos noches y la gente nos está acompañando como en cada una de los eventos que venimos llevando adelante en este ciclo que arrancó en el inicio del verano, el 21 de diciembre pasado”. Sobre la extensión del ciclo, Farias señaló “por ahora son dos noches. Esto es todo muy dinámico, va cambiando como ha sido el último año con esta pandemia, por eso también se fue postergando y reeditando la fecha que estaba prevista para que comience hace un par de semanas, pero la responsabilidad que tenemos que tener como Estado, es continuar cuidándonos en esta pandemia. Esto nos permitió llegar a esta fecha y poder llevar adelante el ciclo. Tenemos en agenda otras actividades más en distintos puntos de la ciudad, como son las playas, el skatepark, el Puente de la Palabra, nuestra Costanera Activa durante toda la semana, así que todavía quedan muchas propuestas para seguir disfrutando el verano aquí en la ciudad de Paraná”, concluyó.

ACTUACIONES DEL SÁBADO Y PROGRAMA PARA ESTE DOMINGO

En un Anfiteatro renovado, el espectáculo tuvo su inicio con la potencia de los tambores a cargo del grupo paranaense Las Dragonas. Seguidamente, el turno del teatro musical y varieté con Frutas de Estación y un cierre a puro bolero y ritmos latinoamericanos a cargo de Los Amados, quienes se presentaron por primera vez en Paraná. Los músicos en escena recorrieron de manera teatral y humorística las mejores canciones románticas de todos los tiempos.

Este domingo, el turno será para la música del litoral. Juan Manuel Bilat ofrecerá su repertorio de raíces guaraníticas con su acordeón, luego el trío Rumor Litoral recorrerá el cancionero litoraleño y el cierre será con Francisco Cuestas, músico de larga trayectoria que participó de los escenarios más importantes del país.

La subsecretaria de Cultura, Carina Netto, puso énfasis en la posibilidad de disfrutar de estos espectáculos en escenarios al aire libre. “En este anfiteatro tan hermoso y respetando todo el protocolo, todo está saliendo de acuerdo a las expectativas que nos habíamos propuesto y mañana, cerramos con música del litoral y nuestros exponentes locales”.

OPERATIVO SANITARIO Y DE TRÁNSITO

“Este operativo desde Salud Comunitaria junto a las asociaciones civiles fue todo un desafío. Venimos de una hermosa experiencia el año pasado y, hoy pensar en la nueva normalidad es hacer de este anfiteatro un espacio abierto seguro, donde se marcaron distancias y se armaron grupos o burbujas para que el público pueda disfrutar en familia”, indicó la subsecretaria de Salud Comunitaria Micaela Rey.

En este marco de asistencia de público, se organizó un operativo sanitario a cargo de personal de la subsecretaria de Salud Comunitaria junto a Cruz Roja Argentina y Bomberos Voluntarios con el objetivo de garantizar el cumplimiento del protocolo y asegurar el disfrute de una jornada segura.

Personal de ambulancias municipales se apostó en las escalinatas del Anfiteatro con alcohol en gel y barbijos, informando además a los asistentes respecto del cumplimiento de las medidas sanitarias y del distanciamiento social dentro del predio.

La Cruz Roja Argentina ubicó un puesto de emergencia en la torre central del Anfiteatro. Y se dispusieron dos camiones de Bomberos Voluntarios, uno ubicado sobre la calle principal y el otro detrás del escenario.

La Subsecretaría de Cultura realizó el control de las entradas, junto con la toma de temperatura y la sanitización de las manos a los asistentes.

También se desplegó un operativo de ordenamiento del tránsito, a cargo de inspectores de la Municipalidad, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano. Con cortes desde las 17 hs. en Cuesta de Izaguirre y la calle del Anfiteatro, que también está previsto para este domingo. El frente del Anfiteatro hasta Acuerdo de San Nicolás (bajada de ex Ortiz) se encuentra cerrado a la circulación. El público ingresa solo caminando.

TESTIMONIOS

Romina – integrante de Las Dragonas- contó que son un grupo de candombe de cuerpo de baile y de toque. “Estamos esta noche después de tanto tiempo de no poder compartir lo que hacemos. Es importante habitar los espacios públicos, es parte del motor del grupo y porque también el candombe es encuentro. Agradecemos este espacio, que la ciudadanía se pueda acercar y que estén cuidados pero a la vez, que la cultura pueda seguir siendo compartida y más en Paraná, donde es importante reivindicar la cultura local”.

“Hoy estamos además, reivindicando otras luchas, llevando las banderas de las mujeres y las disidencias con las 43 muertas en este año y también salimos a manifestarnos por esto. Y es importante que el público nos acompañe en lo que queremos decir, más allá del toque y del baile. Con el cuerpo venimos a anunciar otras cosas. Así que, con ese dolor, transformándolo en música y en baile”.

Por su parte, Alejo -integrante grupo Los Amados- Alejo señaló: “Es la primera vez que estamos aquí en la ciudad de Paraná, con mucha expectativa y además con semejante año que hemos venido pasando. Es muy importante volver a tocar, a actuar para el público, emociona y entusiasma, así que estamos muy contentos”.

“Los Amados somos un conjunto que hacemos música latinoamericana y muchos clásicos. Hay boleros, chachachá, merengue y cumbia. Tiene un poquito de todo, hablamos del amor, de cuando nos enamoramos y nos ponemos cursis, bueno de eso se trata de hablar de eso relacionado con la música”, concluyó.

LA GENTE DIJO PRESENTE

Graciela que se acercó al anfiteatro señaló: “Nosotros siempre venimos cuando la Municipalidad organiza espectáculos en este espacio, me parece algo bellísimo que tenemos los paranaenses. Felicitaciones por recuperar este espacio. Estoy feliz esta noche. En cuanto a los cuidados, el manejo del protocolo me pareció excelente”.

Por su parte, Valentina, otra de las presentes dijo: “Me encanta que activemos la cultura en la ciudad y que podamos acceder a estos eventos. Veo una organización muy buena, pude sacar las entradas sin inconvenientes a través del link, no hicimos fila en el ingreso, y con un protocolo que se cumple. Vine con mi familia y amigos”.

Cámara de Senadores de Entre Ríos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *