Buses Paraná pidió la “urgente readecuación de las tarifas”

La empresa concesionaria del servicio de transporte presentó una nota con un cálculo de costos y pidió que se readecúe el precio del boleto. Advirtió sobre “un grave desfase económico entre el costo/km reconocido en la actualidad y el que corresponde aplicar”.

La empresa Buses Paraná Agrupación solicitó solicitar el “urgente inicio del proceso de readecuación de tarifas” en la reunión del órgano de control SITU que se realizó ayer, en ámbitos del Concejo Deliberante.

La concesionaria presentó una nota dirigida al intendente Adán Bahl en la que formula la petición del aumento del boleto además de un cálculo de la evolución de los costos desde la última actualización.

Por su parte, el coordinador de la Secretaría de Seguridad Vial y Ordenamiento Urbano, Enrique Ríos señaló a EL DIARIO que durante la sesión de ayer del SITU el análisis se centró “en cómo mejorar la prestación del servicio y el financiamiento del sistema”.

En ese sentido, señaló que “la empresa pone la prioridad en los subsidios y la tarifa y nosotros en que resuelvan las falencias”.

También, se decidió que se realizará una próxima reunión del órgano del control a la que se sumarán los municipios del área metropolitana y que también participan del sistema de transporte (Oro Verde, San Benito, Colonia Avellaneda).

DETERIORO

En su nota, la empresa hizo notar “el deterioro de la economía de las empresas que integran esta agrupación, en lo que va del año 2022, no cuenta con antecedente alguno desde el inicio de las prestaciones en la jurisdicción; la crisis provocada a nivel nacional, que tiene su origen en diversos factores, como los niveles inflacionarios sin control, incide con más dureza sobre las variables básicas indispensables para operar el sistema del SITU, los que registran alzas muy por encima de los indicadores inflacionarios promedios, originados en faltantes y carencias del mercado local de insumos y combustibles básicos que generan sobreprecios sin contención alguna, no ponderados en la ecuación de costos del sistema y por ende en la tarifas vigentes, requiriendo su urgente revisión al solo efecto de continuar con las prestaciones y cumplir con los compromisos asumidos”.

Tras subrayar la modificación del régimen de subsidios además de los aumentos producidos en el precio del gasoil señaló la concesionaria que esas condiciones obliga a las empresas “a sostener los servicios sobre un régimen fijo de subsidios que se aplican sobre valores de períodos consumidos y devengados, fuertemente desfasados al momento de reconocerse tarifas o compensaciones, extremos que se muestran insostenibles en la actualidad, requiriéndose una urgente revisión de las condiciones de sustentabilidad del sistema para continuar con las operaciones”.

A esas variables y cálculos, la empresa suma los acuerdos salariales “en paritarias ente UTA y FATAP en fecha 19/05/22, para los períodos de abril a septiembre del corriente año, que implican una aumento salarial del 50%, no contemplado en las tarifas y compensaciones de ninguna especie, nos obliga a solicitar su consideración en el necesario análisis de la condiciones de costos de la jurisdicción, como así del resto de las variables”.

En ese sentido, Buses Paraná advierte “un grave desfase económico entre el costo/km reconocido en la actualidad y el que corresponde aplicar” y por eso solicitó “la inmediata convocatoria al Órgano de Control de SITU a los fines, de establecer las condiciones de sustentabilidad del sistema, frente al evidente quiebre de las condiciones contractuales del sistema”.

Más adelante propuso como alternativas que “se considere un sistema de discusión y fijación de tarifas por períodos no mayores a 90 días, que contemplen las variables básicas del sistema, como el salario, combustible y lubricantes, cubiertas e inflación, ajustándose en consecuencia”. También que “se establezca un régimen de compensaciones mensuales, en función de las posiciones que se presenten en adelante”. Pero subrayaron que esas alternativas “requieren de su inmediato tratamiento y definición, con el único objeto de brindar previsibilidad al sistema y evitar la continuidad del fuerte deterioro económico a las prestadoras, conforme se demuestra en la presente, que viene provocando una manifiesta imposibilidad de seguir prestando los servicios, cumplir con las obligaciones que surgen de los contratos de concesión y los compromisos salariales con nuestros trabajadores, por circunstancias ajenas a la responsabilidad de las concesionarias”.

FUENTE: El Diario



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