El Gobierno oficializó dos de las medidas que lanzó días atrás. El bono de 5 mil pesos a cobrar por los empleados públicos del Ejecutivo nacional en septiembre y la liquidación extraordinaria de los aportes patronales que significarán 2 mil pesos en los bolsillo de los trabajadores en blanco.
Por un lado, el Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial el otorgamiento de una suma fija remunerativa no bonificable, por única vez, de 5 mil pesos para el personal comprendido en la administración pública nacional, fuerzas armadas y fuerzas de seguridad.
El decreto del Gobierno, que aprueba el bono para los empleados públicos, reconoce que las políticas buscan «minimizar el impacto negativo de los acontecimientos económico-financieros por los que atraviesa el país», por lo que «resulta necesaria la implementación de medidas concretas que impacten positiva y directamente en la capacidad adquisitiva».
En tanto, la AFIP publicó el decreto que permitirá financiar hasta 2 mil pesos de los aportes patronales, que irán a parar a los bolsillos de los trabajadores formales bajo relación de dependencia.
El beneficio regirá para los trabajadores cuya remuneración imponible sea inferior o igual a 60 mil pesos y se verá reflejado en los salarios a cobrar en septiembre y octubre, o sea, durante los meses de campaña hacia la primera vuelta electoral. El Estado financiará una suma equivalente de hasta 2 mil pesos o el 100 por ciento de los aportes.
El bono para los empleados públicos fue anunciado por Macri, a tres días de las PASO , tras una nueva corrida cambiaria que llevó el precio del dólar a rozar los 60 pesos. El mismo día, Macri dispuso otros beneficios para el resto de los trabajadores, entre ellos el aumento del piso del impuesto a las Ganancias y la eliminación del IVA a alimentos. El beneficio -según lo dispuesto oficialmente- será financiado con aportes del Tesoro Nacional.
En tanto, la AFIP también avanza con otras medidas impositivas para trabajadores y pymes, como la suba en el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, el nuevo plan de pagos para deudas vencidas de hasta 120 cuotas y la suspensión de los embargos para las pymes por 90 días.
FUENTE: Página 12