Así lo considera el titular de Consultora Claves en la ciudad de Paraná, quien visitó los estudios de Al Día Entre Ríos TV, para hacer un balance acerca de los guarismos que se manejan para el próximo 11 de agosto, cuando en todo el país se den las instancias de las PASO.
DE LA REDACCIÓN DE AL DÍA ENTRE RÍOS
A solo un par de semanas de llegar nuevamente los ciudadanos entrerrianos a las urnas, los números suben y bajan, las estadísticas cambian y varían diariamente, como el mismo dólar.
Y en este sentido, los encuestadores despliegan su trabajo en vistas a lo que pueda suceder este próximo 11 de agosto, cuando en todo el país se lleven adelante las instancias primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), tanto para Presidente como así también para diputados y senadores nacionales.
Así es como el Licenciado Adrián Remedi-titular de la Consultora Claves en la ciudad de Paraná-visitó los estudios de Al Día Entre Ríos TV, para hablar de los guarismos que se manejan tanto a nivel ciudades como así también provincia, para el próximo mandato de Presidente de la Nación.
En primera instancia, Remedi fue claro al diferenciar las elecciones. “Lo que está por venir ahora, que refiere a Pasos y generales, es totalmente diferente, es otra cosa a las que vivimos en Entre Ríos, no tiene comparación. La gente vota de una manera diferente”.
Al mismo tiempo, el especialista en números políticos, explicó el porqué de una posible merma en el voto al peronismo en Entre Ríos para estas instancias. “Primeramente hay que decir que, del 58% que sacó el gobernador Bordet, mucho componente es voto radical, por lo que es imposible que el peronismo pueda repetir esos números obtenidos, ya que hay casos que votaron a Bordet o al propio Bahl, que son lejanos al peronismo, si quieren llamarlo radical o anti peronismo, pero principalmente lejano”.
En continuidad, Remedi explicó que “esta es otra elección, la gente va a votar por presidente, y por los estudios que hemos realizado en la capital provincial, los pronósticos cambiaron, y ese voto lejano al peronismo pasó a ser un sufragio directamente para la fórmula Macri-Pichetto”.
Por su parte, respecto a las cuestiones que llevaron al PJ a ganar en la ciudad capital y en Entre Ríos, Remedi dijo: “Los componentes de las elecciones pasadas eran la ciudad, la provincia, y pesaba mucho los candidatos”. Sin embargo, “ahora viene una elección presidencial, se juegan otras cosas y hay mucha influencia de los medios nacionales que para las anteriores no estaban”, sostuvo.
ESTRATEGIA NACIONAL. Sin lugar a dudas, lo hecho por Macri en estos tres años y medio de gestión, no son los argumentos como para intentar llevar adelante una campaña que le permita ganar nuevamente. Es por ello que, según Remedi, “la campaña por parte del gobierno nacional es totalmente comunicacional, como no tienen nada para mostrar, tienen que hacer eso, tienen que apostar a la comunicación”.
NÚMEROS EN PARANÁ. En la capital entrerriana se sigue trabajando en encuestas que permitan observar la evolución tanto del oficialismo como de la oposición nacional. Es por ello que, Remedi explica que “los números finos los tendremos en unos días y con gusto los compartiremos, lo que si podemos decir es que actualmente el peronismo sigue con una diferencia, aunque no es la misma que tuvo para las elecciones provinciales. En seccionales del centro, donde por ejemplo se votó a Adán Bahl, hoy no las tiene y se volcaron a Macri”.
Al mismo tiempo, el referente de Consultora Claves consideró que “los votos legislativos para este caso no importan, no interesa mucho, se está votando lista completa y se tiene en cuenta solo a los candidatos a la presidencia. No sabe, tampoco le interesa, solo sabe que arriba (Nación) está la discusión y por lo tanto no tiene en cuenta lo otro”.
Esto también complica la elección para aquellas listas que no pegarán con los candidatos a la presidencia. “Por eso también se dificultan aquellas listas cortas, quienes acortan sus chances por esta polarización. Pueden funcionar a nivel local, pero no así a la presidencia”.
UNO QUE PUEDE ASOMAR. Es cierto que, tanto en Paraná como en diferentes puntos de la provincia y el país, la cuestión está dada por el oficialismo con Juntos por el Cambio; y por el Frente de Todos como la principal oposición. Sin embargo, en la capital comienza a aparecer el voto de una tercera fuerza. “En Paraná puede aparecer con una cantidad de votos importantes Lavagna, en los barrios y en el centro, aunque esto no lo lleva a un triunfo. Hay que decir que, en los barrios, aparece como prioridad la fórmula Fernández-Fernández, pero no con la diferencia el peronismo que si lo tuvo en las elecciones provinciales”.
Ahora bien, lo que pocos entienden y muchos coinciden-entre ellos Adrián Remedi-es la opción de Mauricio Macri para ser reelecto. Sin embargo, los números avalan la posibilidad de repetir. “Uno por ahí no entiende el voto hacia Macri, que sin dudas por lo hecho y lo realizado por el gobierno no es, sino que es el voto del miedo, mucho juega en ello lo comunicacional a novel nacional”.
Por último, Remedi valorizó las instancias que se avecinan, considerándolas quizás como determinantes. “Las elecciones de las Paso pueden ser bisagra para el futuro, hay que tener cuidado porque lo que se dé como resultado, puede ser determinante para octubre”.