Fue la expresión de la precandidata a Diputada Nacional por el Frente Futuro Entrerriano, en estas PASO tratando de ser la lista ganadora de legisladores en Entre Ríos que acompañen en octubre al oficialismo, Juntos por el Cambio, de Mauricio Macri y Miguel Pichetto.
DE LA REDACCIÓN DE AL DÍA ENTRE RÍOS
La imposibilidad de pegar boleta con el actual Presidente Mauricio Macri, no la detiene. Su historial dentro de la política y principalmente el radicalismo, son el impulso que la motivan para llevar adelante la bandera del frente Futuro Entrerriano, acompañando a Raymundo Kisser para la cámara de senadores; y a Leandro Arribalzaga en la cámara de diputados nacionales. Se trata de la segunda en la lista de la cámara baja nacional, Mariana Lamboglia, oriunda de la ciudad de La Paz y quien actualmente se desempeña como docente.
La ex funcionaria en el gobierno de Sergio Montiel, visitó los estudios de Al Día Entre Ríos Radio, en la 88.1 Radio Costa Paraná, para dialogar con Daniel y Nicolás Furlán, acerca de la campaña que llevan adelante y las vicisitudes que tuvieron que atravesar por los impedimentos de pegar boleta con el gobierno nacional.
En primera instancia, Lamboglia quiso aclarar una cuestión. “Acá hay una gran equivocación. El pegado forma parte del acuerdo y por eso lo consideramos como una quita de derechos, y no podemos nosotros como futuros representantes del pueblo, permitir que nos coarten estos derechos que nosotros tenemos”, a lo que agregó: “Y por el otro lado está esto de la lista oficial y no oficial. La lista oficial estará recién después de las PASO, ya que Macri no corre suerte en estas primarias, ya que es candidato por ser fórmula única”.
Ahora bien, lo que si considera la precandidata a diputada, es que estas elecciones primarias ponen en juego “dos maneras distintas de hacer política y de elegir candidatos que es nuestra propuesta la 502 A, y la restante, y tenemos que tener en cuenta cómo se conformaron las boletas. Tuvimos en cuenta la Convención Nacional que dijo que el radicalismo seguía presente en esta fórmula y que debía ser captado, y fue algo que nosotros cumplimos incorporando a Adriana De La Cruz (ex Ari); Francisco Larocca (GEN), entre otros”.
Sin titubeos, Lamboglia fue contundente con la oposición en estas internas dentro del Frente Juntos por el Cambio. “Acá hay una cuestión, con Alejandro Carbó hemos hecho unos ensayos de poder cortar esta cuestión que venían realizando. Se reunían en un hotel, había 8 mil candidatos y después resulta que tenías que ser bonito y obediente para poder estar en un listado. Y yo creo que nosotros como entrerrianos tenemos una característica fundamental, que somos profundamente federalistas, estuvimos viendo durante mucho tiempo como se nos bajaban las listas, tuvimos que sufrir de esas situaciones en las elecciones pasadas (2017), vimos gente que les volteaban los senadores para que no se pudieran presentar entonces yo creo que un espacio político que se tilda de democrático y participativo no puede hacer esto, porque está diciendo una cosa y haciendo otra”.
Al mismo tiempo, Lamboglia explicó que “no hay ni nueva ni vieja política, hay buena y mala política. Si ven nuestra lista, tenemos a Kisser (Raymundo) que ha sido senador provincial, quien ha dado muestras más que suficientes de cómo ha peleado contra la corrupción y una gran cantidad de proyectos presentados”.
“Los valores y los principios que nos unieron en esta lista son los mismos, y que es el federalismo. Que la UCR no sea gobernada por algunos que sacan un papelito y digan hoy te toca a vos y mañana a mí, en definitiva, son los mismos. Tenemos la obligación de brindarle a la gente otra posibilidad, y que no se dejen engañar que votando a la 502 que encabeza Kisser es darle un voto en contra al Presidente, porque sea como sea, Macri es candidato. Que no engañen, porque son artimañas que no son sanas para la política”, admitió en referencia a algunas estrategias implementadas por el otro sector interno dentro de Cambiemos.
En cuanto a los cambios que vienen notando los precandidatos en la propia militancia, Lamboglia expresó: “Vemos con mucho agrado como se va despertando la militancia radical. Nos sorprende como esa mística y esa necesidad de decirte lo que está pasando en cada uno de los lugares, cuáles son sus necesidades. Acá últimamente no realizamos una política superadora, es tratando de demostrar que sos peor que yo y eso no construye para la democracia y para los ciudadanos”.
POR LAS DOS VIDAS. Por otra parte, como es una costumbre ya por parte del conductor de Al Día Entre Ríos Radio (Daniel Furlán), Mariana Lamboglia fue consultada por su posicionamiento acerca del apoyo a las dos vidas, o bien a la despenalización del aborto. En referencia a ello, la precandidata explicó: “Sabemos que es un tema muy sensible, es otro tema que divide a la sociedad argentina, y que, si se pone de un lado o del otro, va a ser difícil construir”, mientras que al mismo tiempo agregó: “Acá tenemos que ser responsables porque una cosa es lo que uno opina y otro es la realidad social y que hay realidades que son innegables. Personalmente estoy en contra del aborto, soy pro vida”.
Por último, sobre la consulta de Nicolás Furlán en el programa radial, sobre el espacio perdido (o cedido) por el radicalismo, Lamboglia explicó: “No podemos dejar de reconocer que luego del gobierno de Montiel y de De la Rúa a nivel nacional, quedamos muy golpeados los radicales, como partido. Creo que dejamos que se apropiaran del partido personajes que nunca habían hecho nada para llegar a un gobierno. Y entonces llegaron a un partido para revolucionarlo, diciendo que todo lo viejo era malo y nos hicieron creer eso, que todo fue horroroso y que todo fue por nuestra culpa”, concluyó.