El Ministerio de Desarrollo Humano inició un proceso de transformación que tiene como objetivo modernizar el sistema de gestión de los comedores escolares para ofrecer una mayor eficiencia y profesionalización del servicio.
La estrategia es llevada adelante por la Dirección de Comedores dependiente de la Secretaría de Gestión Social en todo el territorio provincial mediante un sistema digital de control y gestión integral de comedores y la capacitación del personal de cocina, generando mayor transparencia, mejorando calidad del servicio y aportando a una mejora en la toma de decisiones.
La eficiencia como norte
La transformación comprende la implementación de un sistema informático de control y gestión integral de comedores que agiliza, simplifica y acorta los tiempos, además de eliminar el uso del papel. Asimismo, otorga la posibilidad de ver en tiempo real los menús que se sirven en todos los comedores de la provincia. Mediante esta iniciativa se busca transparentar y estandarizar el funcionamiento de los comedores escolares.
Profesionalización del personal
Paralelamente se está llevando a cabo un plan de profesionalización del personal de cocina. Las capacitaciones se realizan bajo la modalidad híbrida y están orientadas a que los 2.800 cocineros que trabajan en los comedores escolares adquieran y actualicen conocimientos clave referidos a buenas prácticas de manufactura, nutrición infantil, función social del cocinero, y herramientas de gestión.
A través de esta propuesta se pretende perfeccionar la prestación del personal de cocina y, simultáneamente, se busca mejorar la calidad integral alimentaria de los niños entrerrianos que asisten a comedores entrerrianos.
Este plan de transformación llevado a cabo junto a la Secretaría de Modernización de la provincia y a la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), se enmarca en la estrategia del gobierno entrerriano de aunar esfuerzos y energías entre diferentes estamentos para optimizar la gestión.