Un grupo de maestros le entregó este viernes en Maciá un petitorio al gobernador Rogelio Frigerio, y la presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alicia Fregonese, contestó punto por punto el mismo.
La respuesta de Fregonese dejó en claro “el esfuerzo del gobierno de Entre Ríos para que no pierdan poder de compra los salarios de los docentes», que se restituyeron con recursos provinciales los ítems quitados por el gobierno nacional, que está en marcha un plan de infraestructura escolar y que se avanza con el salvataje de la Caja de Jubilaciones. También destacó “el diálogo basado en la buena fe, la verdad y los datos objetivos para salir de esta situación crítica”.
La Provincia creó el Fondo Provincial de Incentivo Docente y complemento de conectividad.
El Gobierno anunciará en los próximos días el pago de un plus por presentismo a los docentes.
El Gobierno aseguró que el paro docente tuvo el acatamiento más bajo de los últimos años.
Docentes y estatales realizaron una contundente marcha exigiendo mejoras salariales.
El CGE informó que se mantiene el porcentaje de docentes que no adhieren al paro.
“Compartimos la preocupación que manifiestan por los alumnos entrerrianos. Ellos son nuestra principal prioridad. Comprendemos la angustia que motoriza los reclamos, acentuada tras décadas de percibir sueldos bajos producto de gobiernos que le dieron la espalda a la educación, un hecho que queda de manifiesto no sólo al ver sus condiciones salariales, sino también al observar el estado de la infraestructura y los resultados en términos de calidad educativa”, introdujo la presidente del CGE en la respuesta.
“Hoy la mayoría de los estudiantes en los primeros años de primaria no comprende lo que lee y sólo 16 de 100 estudiantes terminan la secundaria en tiempo y forma”, ejemplificó.
“El conjunto de propuestas que hicimos implica una inversión, de octubre a diciembre, de más de 70 mil millones de pesos, una suma significativa teniendo en cuenta otras urgencias que también debemos atender, para las cuales el monto asignado es considerablemente menor”, comparó luego.
Más adelante, Fregonese hizo mención a los 24 días de paro en lo que va del año y mostró “vocación de continuar dialogando, pero sin poner en riesgo el derecho a la educación”.
“Las medidas de fuerza atentan contra ese derecho y profundizan la brecha que nos aleja de otras provincias de la región y del país en materia de calidad educativa”, graficó luego.
“Estamos seguros de que vamos a llegar a un acuerdo, pero ese acuerdo tiene que ser alcanzado con los niños en las aulas, convicción que gratamente compartimos con una enorme cantidad de docentes que decidieron no adherir a los paros convocados durante los últimos días”, remarcó.
Luego, instó a “un diálogo basado en la buena fe, la verdad y los datos objetivos para salir de esta situación crítica”.
Primer punto: salarios
En un primer punto del petitorio los docentes le solicitaron al mandatario “la convocatoria urgente a paritarias para negociar un salario que no deje a ningún trabajador bajo la línea de pobreza a indigencia”.
Ante ello, Fregonese puntualizó que “se otorgó un aumento en tres meses del 6,55 por ciento, remunerativo y bonificable correspondiente a la recuperación del poder de compra».
Segundo punto: Fonid
En un segundo punto, los docentes reclamaron “que Fonid y Conectividad sean remunerativos y bonificables”.
En su respuesta, la funcionaria explicó que el gobierno provincial decidió hacerse cargo de estos ítems con recursos de todos los entrerrianos, entendiendo el golpe que representó su eliminación al bolsillo de los trabajadores.
No obstante, aclaró: “Lo hacemos en las mismas condiciones en que los percibieron a lo largo del último cuarto de siglo”.
“Exigir que sean ahora remunerativos y bonificables es solicitar algo que nunca antes obtuvieron y que la mayoría de los gremios nunca reclamó, sumado a que nos encontramos en el peor momento de la historia de la provincia en términos de ingresos públicos”, advirtió.
Punto tres: traslado
En un tercer punto del petitorio, los maestros solicitaron “que se liberen los topes de traslado para que cada docente pueda llegar a su trabajo y que se pague por adelantado”.
La presidente del CGE precisó en su contestación que después de mucho tiempo en que el pedido fue desoído, se decidió aumentar a 80 kilómetros el tope de traslado.
Punto cuatro: descuentos
En un cuarto punto del escrito entregado, los maestros reclamaron “que se devuelvan los días descontados por paro y se dé marcha atrás con resoluciones persecutorias”.
Ante ello, Fregonese señaló que el gobierno respeta el derecho a huelga, pero también quiere reconocer al 50 por ciento de los docentes que no se plegó a las últimas medidas de fuerza.
“Estuvieron al frente de las aulas, demostrando su compromiso con el futuro de nuestros jóvenes y de nuestra provincia”, comparó.
Punto cinco: infraestructura
En un quinto punto los docentes reclamaron “que se reactiven obras de refacciones en escuelas”, a lo que Fregonese respondió que se invierten 2.808 millones de pesos en infraestructura educativa en un plan que se desarrolla de octubre hasta fin de año.
“Para diciembre, vamos a haber mejorado más de 100 escuelas, el doble de lo anunciado hace cuatro meses. Faltan arreglar muchas más, pero después de mucho tiempo también encaramos esa responsabilidad indelegable del Estado”, indicó.
Punto seis: Caja de Jubilaciones
En el punto seis, los maestros pidieron “marcha atrás con el aumento de los aportes personales a la Caja de Jubilaciones”.
Al respecto, la titular de la cartera educativa marcó el déficit creciente de más de 40 puntos que afronta la Caja de Jubilaciones producto de años de desmanejos y explicó: “Si no lo reducíamos, pronto íbamos a perder el 82 por ciento móvil y otros beneficios que no tienen otras provincias y son bandera de los estatales entrerrianos”.
Mencionó que también se avanzó en la eliminación de privilegios como las pensiones vitalicias de exgobernadores, que se hizo un reordenamiento institucional y que como nunca antes el gobierno acudió a la Corte a reclamar fondos adeudados por Nación.
“Logramos salvar la Caja del colapso y empezar el camino para garantizar el pago de jubilaciones”, finalizó.