Concientización a través del stand del programa Septiembre Amarillo apuesta a la vida

Esta campaña busca crear conciencia y ofrecer recursos para que la comunidad pueda enfrentar los desafíos de salud mental.

En el marco de la Competencia, Caminata y Marcha Aeróbica, un espacio deportivo de alto impacto llevado a cabo el pasado domingo 14 de septiembre en el marco de la Maratón de la Salud, se instaló el stand del programa «Septiembre Amarillo», donde se distribuyeron globos, claveles y folletería, junto con diálogos abiertos entre los asistentes y el equipo de profesionales del grupo “Escucha Activa”. La iniciativa busca romper el silencio y promover el diálogo, apostando a la vida frente a la amenaza del suicidio.

Sandra Erba, representante del Área de Acción Social de Libertador San Martín, y con Gisela y Nicolás, dos profesionales que forman parte del equipo que apoya esta importante campaña, se refirieron al encuentro.

Sandra Erba explicó que el programa «Septiembre Amarillo» tiene como principal objetivo la prevención del suicidio mediante la concientización, destacando que se han desarrollado varias actividades dirigidas a la comunidad. Entre ellas, se organizó un concurso de pinturas en las escuelas secundarias, resultando en la creación de dos murales ubicados en el acceso al Centro Recreativo Municipal. Estas obras fueron realizadas por alumnos de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Adventista del Plata (UAP), con pinturas ganadoras de dos instituciones educativas locales. “Están muy lindos para que todos puedan observarlos allí”, comentó Erba.

Por su parte, la psicóloga Lic. Gisela Kinstler explicó la elección del lema “Elegí seguir, apostá a la vida”, afirmando que ese mensaje refleja la esencia del programa. Resaltó el esfuerzo por iniciar un diálogo abierto sobre el suicidio, utilizando redes sociales para compartir reels y videos informativos que detallan la importancia de romper el silencio y hablar sobre el tema.

En el stand, participaron miembros del grupo “Escucha Activa”, entre ellos Nicolás, quien explicó que este grupo surge en la Facultad de Psicología de la UAP como respuesta a la creciente problemática de salud mental. “Nos dedicamos a realizar talleres que abordan diferentes problemáticas de salud mental en la comunidad, acompañando a las personas en su bienestar mental, porque es fundamental para llevar una vida saludable”, destacó.

Finalmente, Sandra Erba reflexionó sobre la situación en Libertador San Martín: “Aunque es un lugar tranquilo, no está exento de esta problemática, porque lamentablemente hemos tenido situaciones difíciles. Queremos cambiar eso, invitando a la gente a buscar ayuda, a expresar lo que siente, para poder salir de la idea del suicidio, elegir seguir y apostar a la vida”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *