La Cámara de Senadores de Entre Ríos aprobó un proyecto de comunicación de la senadora Claudia Silva (PJ) por el que “se sugiere al Poder Ejecutivo Provincial que a la mayor brevedad proceda a la adquisición de vacunas contra el dengue, realizando una adecuada campaña de vacunación, tal como ya lo están haciendo otras provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, entre otras”. El Ministro de Salud de Entre Ríos afirmó que “la vacuna no es la principal estrategia para prevenir el dengue”.
“El país entero vivió en la temporada estival del 2023 el brote de dengue más grande de la historia y Entre Ríos no fue ajeno a eso. En nuestra provincia se registraron desde agosto del 2023 a agosto del 2024, más de 22.000 casos”, señaló Silva en el proyecto, quien advirtió que “es de esperar que la situación en la temporada de verano sea mucho peor a la ya vivida”.
En este sentido, indicó que “distintas provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Tucumán y Catamarca, ya adquirieron dosis para empezar a vacunar a sus poblaciones”.
“Si bien la vacuna contra el dengue no evita que la epidemia se propague, lo que hace es prevenir que la enfermedad genere cuadros graves en el paciente que la padece. Es sabido que el mayor riesgo de complicaciones se da en personas reincidentes en la enfermedad, conlo cual la vacunación tiene como objetivo principal, el de salvar vidas”, manifestó la legisladora.
“El gran problema que hoy se puede observar con la vacuna del dengue es por un lado, su elevado costo y por el otro, su escasez”, sostuvo Silva, quien consideró que “es aquí donde el Estado provincial debería jugar un rol fundamental, tanto suministrando la vacuna al sector social cuya acceso le resulta imposible por su costo, como acordando directamente con los laboratorios productores para que garanticen su provisión”.
“La erogación que implica la compra de las vacunas, más allá de constituir una obligación constitucional del Estado, en función de la responsabilidad que le cabe en materia de salud, constituye una positiva inversión”.
“Esto es así, puesto que siendo la salud un derecho humano fundamental, al evitar cuadros graves de la enfermedad, se trata de preservarla del mejor modo posible, evitando por otra parte que colapse el sistema sanitario por el incremento de pacientes enfermos Las razones expuestas precedentemente motivan suficientemente que se solicite formalmente al Poder Ejecutivo para que actúe sobre este tema con la mayor celeridad posible y que disponga de los mecanismos y partidas presupuestarias necesarias, para la compra y posterior aplicación de la vacuna contra el dengue en el territorio provincial”, concluyó.
“La vacuna no es la principal estrategia para prevenir el dengue”
El ministro de Salud de Entre Ríos, Guillermo Grieve, participó días atrás del encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa) y, en ese marco, aseveró que la vacuna no es la principal estrategia para prevenir el dengue”.
En el marco de las medidas que está tomando la gestión de Rogelio Frigerio, este martes se presentó el programa “Misión Dengue”, que incluye una serie de estrategias para prevenir y controlar la enfermedad
Para llevar adelante la primera fase (de prevención y preparación, en una estrategia denominada Municipios y Comunas Limpias), las autoridades recibirán una Guía para el manejo del dengue en municipios. Allí se proporciona un marco detallado y práctico para que cada localidad implemente eficazmente las acciones de prevención y control del dengue, con un enfoque especial en la gestión de recursos, la coordinación intersectorial y la movilización comunitaria.
Las demás fases del programa integral son: de contención (detección y bloqueo de casos); y de mitigación (atención de pacientes y prevención de casos graves).